Mundo
¿A estos trabajadores se les puede pagar menos del salario mínimo legal en Estados Unidos?
Descubra a quiénes se les puede pagar menos del salario mínimo y bajo qué condiciones esto es legal

El salario mínimo en los Estados Unidos es de 7.25 dólares por hora, aunque en algunos estados rigen tarifas diferentes especiales, como pasa en California o en Washington D.C.
Cuando las tarifas de salarios mínimos del Gobierno federal y local son diferentes, se le otorga al trabajador la tasa salarial más alta, de acuerdo a lo que se establezca en cada lugar.
Pero hay un grupo de trabajadores que pueden recibir un pago menor al salario mínimo sin que esto sea ilegal, por lo que se referencian en un listado en específico.
¿Qué dice la ley frente a recibir menos del salario mínimo legal por hora?
De acuerdo a lo que se establece en la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) hay retribuciones que se pueden hacer por debajo del salario mínimo federal, sin que se esté infringiendo la ley.
Lo más leído
Sin embargo, esta decisión no se toma al azar, por lo que es necesario que el empleador tenga claro en qué casos y situaciones se aplican estas excepciones.

¿A quiénes cubre la excepción a la regla?
Bajo la FLSA, Estados Unidos permite pagar menos del salario mínimo federal a determinados perfiles laborales,
Esto aplica siempre y cuando el empleador cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Trabajo.
Menores de 20 años
Estas son las reglas que se aplican a este perfil:
En primer lugar, pueden recibir 4.25 dólares durante los primeros 90 días de empleo. Lo anterior incluye días corridos a partir del primer día trabajado, sin tener en cuenta la cantidad de horas laboradas.
A partir del día 91, deben comenzar a recibir el salario mínimo vigente.
El empleador no podrá despedir a otro trabajador para reemplazarlo por alguien con salario reducido.
Estudiantes de tiempo completo
Esta regla aplica si los estudiantes se encuentran trabajando en comercios minoristas, servicios, agricultura o universidades.
Todos ellos deben estar contratados por un empleador que cuente con un certificado autorizado.
Este grupo puede cobrar entre 85 % y el 100 % del salario mínimo y tiene un tope de horas de trabajo. Si se encuentra dentro del ciclo escolar será de 20 horas y si está en periodo de vacaciones, este será de 40.

Estudiantes aprendices
El tema aplica si se encuentran dentro de un programa vocacional y solo es viable para jóvenes de al menos 16 años, o de 18, en caso de que el trabajo sea riesgoso.
Pueden ser remunerados entre el 75 % y el 100 % del salario mínimo y esta condición se mantiene mientras hagan parte del programa en mención.
La FLSA contempla otras excepciones que permiten pagarle al trabajador menos del salario mínimo vigente. Entre ellas se encuentran:
- Trabajadores con discapacidad, cuya capacidad productiva está limitada por una limitación física o mental.
Este salario se puede calcular en comparación con un trabajador que no tenga este tipo de condiciones y el empleador debe tener un certificado autorizado que justifique esta modalidad.
- Por otra parte, en las áreas de gastronomía es común que los empleados reciban propinas, en cuyo caso, pueden cobrar 2.13 dólares por hora en caso de que estas completen el monto del salario mínimo federal.
Además, el total percibido por hora, que incluye salario más propina, debe alcanzar al menos 7,25 dólares.