Mundo
La Casa Blanca impone medidas en contra de periodistas que entrevistan a Donald Trump
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció el martes un cambio en las reglas de acceso de la prensa, rompiendo con un sistema que lleva años en vigor y es gestionado por los medios.

El pool, el pequeño grupo de periodistas que tienen acceso privilegiado al presidente Donald Trump, por ejemplo en el despacho oval o en su avión, estará abierto a nuevos medios, elegidos esta vez por el Gobierno estadounidense y no ya por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).
“Devolvemos el poder al pueblo”, afirmó Leavitt, en cuya opinión “cientos” de periodistas merecen ese acceso. Precisó, sin embargo, que “los medios tradicionales, que forman parte del pool de prensa desde hace décadas, todavía podrán participar”.

Hasta ahora, la admisión a este grupo restringido, del que forma parte la AFP, la decidía la WHCA. “Esta medida atenta contra la independencia de la prensa libre en Estados Unidos”, dijo Eugene Daniels, presidenta de esta asociación creada en 1914.
“En un país libre, los líderes no deben poder elegir su propio cuerpo de prensa”, añade en un comunicado.
Lo más leído
Ella es quien gestiona el funcionamiento del grupo de periodistas que acompañan al presidente durante cada una de sus apariciones públicas, en la Casa Blanca o cuando viaja por Estados Unidos y el mundo.
El pool se encarga de informar, para los periodistas que no están en el lugar, de los hechos, gestos y declaraciones del jefe de Estado.

El anuncio se hizo en medio de un enfrentamiento entre la Casa Blanca y la agencia estadounidense AP, que ha formado parte del círculo restringido de periodistas a los que se les permite acercarse al presidente hasta que el gobierno se lo ha prohibido recientemente.
El Ejecutivo estadounidense la ha vetado por negarse a llamar “Golfo de América” al “Golfo de México”, rebautizado por un decreto del presidente Donald Trump, que firmó el día de su posesión el 20 de enero.
El lunes un juez federal rechazó una apelación presentada por Associated Press, un pilar del periodismo estadounidense, que pedía restaurar su acceso total a la Casa Blanca, sin pronunciarse sobre el fondo.

“RIP WHCA” (“Descansa en paz, WHCA”) se regocijó en un mensaje en la red social X Jason Miller, uno de los asesores de la Casa Blanca, compartiendo un video de hombres cargando un ataúd mientras bailan, un “meme” muy popular entre los internautas.
En su primera rueda de prensa, Karoline Leavitt anunció la invitación a “nuevos medios”, también elegidos por la Casa Blanca, para hacer preguntas.
Y en los últimos días ya se había abierto el acceso al despacho oval a periodistas que trabajan para medios de comunicación muy populares entre los partidarios de Donald Trump, quien se apoyó mucho en podcasters e influencers durante su campaña electoral, mientras atacaba violentamente a los medios tradicionales.
*Con información de la AFP.