Mundo
Estados Unidos se lanza contra la paz total de Petro en la ONU. Habla de “afán desorganizado del gobierno”
Las declaraciones fueron hechas por Ting Wu, consejera política adjunta de la Embajada de Estados Unidos, en sesión de las Naciones Unidas.

Durante la presentación trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la consejera política adjunta de la embajada de Estados Unidos ante dicha entidad, Ting Wu, en nombre del gobierno estadounidense, lanzó serias críticas a la política de paz total del presidente Gustavo Petro.
“La escalada de violencia sigue siendo una gran preocupación (...) Nos preocupa que, en lugar de reducir la violencia, la prisa desorganizada del gobierno colombiano por negociar con una multitud de grupos armados haya creado, de hecho, incentivos perversos para que estos grupos intensifiquen sus ataques con el fin de mejorar su posición negociadora”, dijo la representante.
Estados Unidos arremete en la ONU contra la 'paz total' de Petro. “Aún no ha producido resultados tangibles (...) la politización de cualquier proceso de paz constituye una amenaza”, aseguró Ting Wu. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/SDHmkx2HYJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 18, 2025
Wu continuó en sus críticas al gobierno Petro y su política de paz total ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “En segundo lugar, la falta de coordinación entre el gobierno colombiano y las comunidades afectadas por el conflicto socava por completo el proceso de paz”, manifestó la funcionaria estadounidense.

“La continua inacción de ciertos sectores del gobierno colombiano pone en mayor peligro a los colombianos y amenaza con sumir al país nuevamente en el conflicto. Por lo tanto, la paz total aún no ha producido resultados tangibles. En tercer lugar, la politización de cualquier proceso de paz constituye una amenaza para el progreso sostenido en dicho ámbito”, cerró la representante en su intervención.
Lo más leído
Estos comentarios de la representante de la embajada de Estados Unidos ante la ONU se dan en medio de las tensiones que tiene Washington con el gobierno de Gustavo Petro, que se han desarrollado durante todo este mes de julio.
Entre estas tensiones estuvo el llamado a consultas del embajador encargado del gobierno Trump en Bogotá por cuenta de las acciones políticas del presidente, como acusar a congresistas estadounidenses de estar tramando un golpe de Estado en su contra.

Posteriormente, el mandatario pidió disculpas en una carta enviada a Donald Trump, aunque no se sabe si el republicano la respondió o siquiera la leyó. “Es posible que algunas de mis palabras hayan sido percibidas como innecesariamente duras. En aras del diálogo, quiero decir que mi intención no es cerrar puertas, sino abrir caminos para una conversación honesta y respetuosa entre nuestros países”, decía la carta escrita por Petro.
Las tensiones siguen en aumento, luego de que el mismo Trump amenazó con subir los aranceles a los países alineados con los Brics. Los congresistas estadounidenses buscan reducir los montos de ayudas que Washington envía anualmente a Colombia.