MUNDO

El agujero de ozono sigue reduciéndose, pero ¿estamos realmente a salvo según la Nasa?

Esta capa protege la Tierra de diversos elementos.

Redacción Mundo
28 de noviembre de 2024
Agujero de la capa de ozono en el invierno austral de 2023.
Esta capa brinda protección al planeta. | Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

En las últimas horas se dio a conocer el más reciente reporte sobre el monitoreo de ruptura de la capa de ozono de la Tierra. El trabajo realizado por la Nasa y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) arrojaron una reducción en el tamaño del agujero.

La capa de ozono es uno de los temas que más ha preocupado los científicos durante las últimas décadas. La afectación que sufrió debido a los cambios meteorológicos que se han vivido en el planeta Tierra ha causado que la Nasa por medio diferentes investigaciones analice el deterioro que se presenta y las formas de solucionarlo.

La Nasa ha indicado que el agujero es en realidad un adelgazamiento de la capa de ozono en la estratósfera sobre la Antártida que se produce todos los septiembres. Además, explicaron que los humanos generan átomos de cloro y bromo derivados de compuestos que luego se liberan en la estratósfera cuando el sol sale de la Antártida al final del invierno, provocando reacciones que destruyen el ozono.

Un nuevo estudio internacional deja ver una imagen que presenta una leve mejoría en relación con el último año documentado por la entidad.

Capa de ozono
Capa de ozono | Foto: NASA Earth Observatory

Los análisis anteriores realizados por la Nasa muestran las secuelas que dejaría una guerra nuclear global. Se espera que estos modelos sirvan para generar mayor conciencia sobre los daños que podrá sufrir la misma si se continúa con las actividades que se realizan actualmente.

Un equipo de investigación utilizó técnicas de modelado climático por computadora recientemente desarrolladas para aprender más sobre los efectos de un hipotético intercambio nuclear, incluidas las interacciones químicas complejas en la estratosfera que influyen en las cantidades de radiación ultravioleta (UV) que llegan a la superficie del planeta.

Protección de la capa de ozono: la Nasa insta a las empresas para reducir el daño de la misma.

En la década de 1980, los científicos descubrieron que las enormes cantidades de humo de una guerra nuclear enfriarían el planeta al bloquear la luz solar entrante, un resultado conocido como “invierno nuclear”. También encontraron que una guerra nuclear destruiría el ozono debido a reacciones químicas que involucran óxidos de nitrógeno producidos por la bola de fuego creada por la explosión de un arma nuclear.

Estos informes tuvieron mayor relevancia en los últimos días debido a las amenazas que se han presentado por medio de las potencias mundiales que cuentan con programas nucleares y utilizan los mismos para crear pánico solo las afectaciones al planeta por una guerra nuclear.

¿Qué es la capa de ozono?

Esta capa que recubre el planeta tiene una importancia inmensa en la conservación de la vida, ya que protege a los seres vivos de los efectos destructores de los rayos solares. Si esta no estuviera, la radiación UV podría causar daños graves a la salud humana, como quemaduras solares, cáncer de piel y problemas oculares, además de afectar negativamente a los ecosistemas marinos, animales y plantas.

La capa de ozono no es uniforme y su grosor puede variar en diferentes partes del planeta. En las últimas décadas, debido a actividades humanas, especialmente el uso de productos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC), la capa de ozono ha sufrido daños, provocando lo que se conoce como el “agujero de ozono” en algunas áreas, como sobre la Antártida.

La Nasa realiza estos estudios teniendo en cuenta diferentes parámetros con el objetivo de entregar la información más certera a los grupos de investigación. Por otro lado, los diferentes acuerdos alcanzados por las naciones del mundo buscan preservar las condiciones actuales de la capa de ozono y su recuperación en las próximas décadas.