SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo 2025: Estas son las salvedades que presentaron los sindicatos, ante imposibilidad de un acuerdo

Los voceros de los trabajadores piden 12 %, mientras no hay cifra sobre la mesa de los empleadores. Fenalco estima que la no negociación sería una estrategia para que el alza se vaya por decreto.

Redacción Economía
17 de diciembre de 2024
En la mesa de negociación para el incremento del salario mínimo de 2025, un factor clave ha sido el descenso de la inflación.
Salario mínimo | Foto: CORTESIA MINTRABAJO

Llegó la hora cero para la presentación de las llamadas salvedades a las posiciones extremas que tienen trabajadores y empleadores frente a la cifra de incremento del salario mínimo que debe regir para 2025.

Las salvedades no son otra cosa que decir: ‘Estas son mis razones para no moverme de la estación en la que me paré'.

En el caso de los sindicatos, cuyo vocero es Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la apuesta es por un incremento del 12 %, cifra que presentaron como inamovible, con los siguientes argumentos:

Tras la definición del cronograma para la negociación del aumento en el salario mínimo, las próximas fechas claves serán el 3 y el 4 de diciembre, cuando comenzarán a discutirse las cifras de las variables que determinan el ajuste.
Tras la definición del cronograma para la negociación del aumento en el salario mínimo, las próximas fechas claves serán el 3 y el 4 de diciembre, cuando comenzarán a discutirse las cifras de las variables que determinan el ajuste. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

1. Derecho saltado. En primer lugar, los trabajadores argumentan que ha sido habitual que se desconozca el aporte del trabajo al crecimiento de la economía. Esa posición, a juicio de los sindicatos, iría en contravía de la propia Constitución colombiana, pues allí dice que “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”, señala el documento de salvedades presentado por el grupo de sindicatos que participó en la mesa tripartita para la negociación del salario mínimo de 2025.

2. Normas constitucionales. Según los sindicalistas, también estaría en juego el contenido de la Sentencia C-815 de la Corte Constitucional. Allí se expresó de manera taxativa que “el nuevo salario mínimo… debe progresar, para mantener e incrementar el poder adquisitivo… de los trabajadores, teniendo en cuenta, con la misma importancia e incidencia… la inflación real del periodo que culmina… que señala el mínimo del aumento… la productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad… la contribución de los salarios al ingreso nacional y el incremento del producto interno bruto…”.

Ocde recomienda un salario mínimo debe diferenciarse por regiones en Colombia. | Foto: Alejandro Acosta

3. ‘Nos opusimos al ingreso de Colombia a la Ocde, pero...’

En el documento, los sindicatos expresan que, si bien en su momento se manifestaron en contra del ingreso de Colombia a la Ocde, ahora hacen uso de sus preceptos. Es así como, recuerdan que ellos recomendaron cambiar la forma de calcular la productividad, que es el punto más álgido en esta negociación, pues los empleadores quieren irse por lo bajo, mientras los trabajadores abogan por la cifra más alta que es de 3,43 %.

4. Inflación a la baja, ¿Y en 2025?

Los sindicatos enfatizan en que, si bien la inflación ha sido controlada en 2024, el próximo año es un enigma, pese a los pronósticos que puso el Banco de la República: entre 5,2 y 5,1 %.

La producción podría llegar a registrar un crecimiento de 2 %, estimativo que fue revisado a la baja. Pero más allá de las variables presentadas por las entidades que pasaron por la mesa de negociación, el hecho que resalta Arias es que, “a los trabajadores colombianos se les adeuda por la productividad laboral, al menos el 34 % en los últimos veinte años, aspecto que nos permitió sustentar ante la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la petición de un incremento del salario mínimo del 12 %”.

Representantes de gremios y de trabajadores continúan la negociación del salario mínimo para 2025.
Representantes de gremios y de trabajadores continúan la negociación del salario mínimo para 2025. | Foto: Ministerio de Trabajo

¿De dónde sale el 12?

Para llegar al 12 % previsto, los voceros de los trabajadores suman inflación de 5,2 % más la productividad por hora, que es de 3,43 %; más el 0,80 de la contribución del trabajo al PIB: total 9,43 %. A ese número le agregan un 2,57 %, como excedente, para que los trabajadores puedan recuperar “algo de la productividad que no les ha sido reconocida en anteriores oportunidades, es que se propone el 12 %, argumentan.