Economía
🔴 En vivo | Salario mínimo en Colombia 2024: Según el Gobierno, hay “acercamientos de trabajadores y empresarios”
La cifra se conocerá esta semana. El presidente y la mesa de concertación deberán fijarlo antes del primero de enero.
Actualizaciones
8:35 p.m.
Gobierno reconoce “acercamientos de trabajadores y empresarios”
4:09 p. m.
Esta es la propuesta de AmCham respecto al salario mínimo
1:30 p. m.
Analistas ven lejana una concertación y apuntan a que se definirá vía decreto
10:50 a. m.:
Por qué el Gobierno también puede verse afectado con un aumento elevado
10:11 a. m.
Bruce Mac Master asegura que la inflación puede bajar o subir dependiendo del ajuste del mínimo
5:30 p. m.
SAC habla sobre el incremento del salario mínimo
1:00 p. m.
Cuáles son las propuestas que se han puesto sobre la mesa hasta el momento
11:30 a. m.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió al proceso de concertación
10:30 a. m.
CGT lanzó reclamo y puso sobre la mesa nueva propuesta de aumento
9:38 a. m.
Qué dicen los analistas sobre el aumento y cuál sería el ideal
7:30 a. m.
La inflación, clave en el incremento del mínimo
6:18 a. m.
El Gobierno solo tiene hasta el sábado 30 de diciembre para definir el incremento
Diciembre es uno de los meses más importantes para los trabajadores en Colombia, pues en este mes se define –normalmente– el incremento del salario mínimo, que actualmente devengan más de dos millones de trabajadores en el país y que se encuentra en una suma de $ 1.160.000 más subsidio de transporte.
Han pasado varias semanas desde la instalación de la mesa de concertación, en la que se sentaron tres actores principales a discutir el posible aumento: el Gobierno nacional, las asociaciones sindicales y los gremios de empresarios.
Pese a ello, no han logrado un acuerdo y una cifra en común. Los sindicatos son los únicos que han lanzado una propuesta de aumento, que sería de un 18 %. Sin embargo, ese número no les gustó a los empleadores, que no han puesto una cifra en la mesa, pero que han apuntado a que el incremento debería ser cercano al cierre de la cifra de inflación.
Tendencias
Siga el minuto a minuto de hoy
Gobierno reconoce “acercamientos de trabajadores y empresarios”
Este jueves, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció, de acuerdo con Blu Radio, que: “Hoy les tengo que decir que ha habido acercamientos de las partes, tanto de los empresarios como de los trabajadores, pero todavía no han sido suficientes para construir de manera consensuada”.
“Estoy diciéndoles que ya ha habido movimientos importantes, pero no aún suficientes”, destacó la alta funcionaria del Gobierno nacional.
Esta es la propuesta de AmCham respecto al salario mínimo
La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo en su cuenta de X, antes Twitter: “En una economía que no está creciendo y presenta decrecimientos en su productividad, tener un aumento de salario mínimo por encima de la inflación será costoso para el país. Incremento debería ser de un punto adicional a inflación para poder recuperar economía en 2024″.
En una economía que no esta creciendo y presenta decrecimientos en su productividad tener un aumento de #salariomínimo por encima de la inflación será costoso para el país.
— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) December 22, 2023
Aumento debería ser de un punto adicional a inflación para poder recuperar economía en 2024 @AmChamCol
Analistas ven lejana una concertación y apuntan a que se definirá vía decreto
SEMANA consultó con el analista económico y columnista Aurelio Suárez sobre la viabilidad de que se lleve a cabo un acuerdo, faltando solo tres días para que el plazo se termine. Este aseguró que ve el panorama de un acuerdo muy lejano, debido a que el ahorro empresarial se ha deteriorado en un alto grado, por lo que el margen que tienen empresarios para elevar el salario mínimo, con las implicaciones que eso trae, no es mucho.
El analista también asegura que, por otro lado, la petición de los dirigentes sindicales de un 18 % parte de una “falta de evaluación objetiva” de la situación económica en el país
“Estamos hablando de una economía en la que sectores como el comercio y la industria están en números rojos y, en su conjunto, la economía, que cayó a un 0,3 % en el tercer trimestre de este año. Luego, pensar que en esas condiciones el salario puede subirse un 18 %, es irrisorio”, comentó.
Por qué el Gobierno también puede verse afectado con un aumento elevado
SEMANA consultó con el analista económico y columnista Aurelio Suárez, quien aseguró que el aumento del salario mínimo también tiene unas implicaciones para el Gobierno, debido a que este también repercute en las cuentas fiscales del mismo.
Esto se debe a que el Gobierno también cuenta con trabajadores que devengan este salario, por lo que aumentar considerablemente el salario mínimo también encarece las cuentas de nómina y de otros rubros del Gobierno.
Por ello, la administración debe fijar cuidadosamente ese aumento, para no terminar incrementando los costos laborales en las distintas corporaciones adscritas al Gobierno.
Bruce Mac Master asegura que la inflación puede bajar o subir dependiendo del ajuste del mínimo
En horas de la mañana de este miércoles, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, uno de los líderes gremiales más importantes del país, aseguró en un comunicado que este año la actividad económica ha demostrado una contracción que no se había visto desde hace muchos años.
Asegura que la inflación sigue alta y que las tasas de interés también, pese a que el Banco de la República decidió reducir en 0,25 % esa cifra para este mes, dejándola en 13 %.
“Estamos convencidos de que debemos hacer el esfuerzo no por negociar, sino por concertar, entendido como el ejercicio en donde estamos nosotros sentados buscando construir entre todos la mejor decisión para Colombia”, comentó Mac Master.
Finalmente, apuntó a que, con la concertación, se deben crear las condiciones macroeconómicas necesarias para que el banco central colombiano pueda seguir bajando las tasas y la inflación, toque techo y empiece a registrar una caída pronunciada.
“La responsabilidad que tenemos todos es la de tratar de producir una cifra que nos garantice: mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias colombianas, al tiempo que nos aseguremos de que estamos, para el año entrante, creando la condiciones macroeconómicas para que la inflación siga cediendo y para que el Banco de la República tenga la razón en disminuir las tasas de interés”, comentó.
Siga el minuto a minuto del cubrimiento para la jornada del martes 26 de diciembre:
SAC habla sobre el incremento del salario mínimo
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, en entrevista con Caracol Radio, aseguró que será difícil llegar a un acuerdo hasta que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no “se involucre de manera más activa en la discusión”.
Cuáles son las propuestas que se han puesto sobre la mesa hasta el momento
Por ahora, solo se ha escuchado una propuesta concreta para el aumento del salario mínimo. Los sindicatos pidieron en la mesa de concertación que el incremento fuera de al menos un 18 %. Sin embargo, para los gremios empresariales, la cifra es considerablemente alta.
Los empresarios no han propuesto ninguna cifra, pero sí han asegurado que el incremento deberá estar muy cerca del cierre de la inflación para este año. Normalmente, el país ha ajustado el salario mínimo en relación con el IPC y aumentando un punto frente a esta cifra.
Centros de estudios económicos, como Anif, han alertado sobre la inconveniencia de que el mínimo aumente conforme a la propuesta de los sindicatos.
“La decisión del aumento del salario mínimo podría presionar los precios al alza y auguran una senda de relajación de política monetaria más lenta de lo esperado. Eso, sin duda, mantendrá caras las condiciones de crédito y limitará la capacidad de consumo de los hogares, por lo menos, estimamos en Anif, hasta la segunda mitad de 2024″, dice la Anif en sus proyecciones económicas para octubre-diciembre de 2023.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió al proceso de concertación
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales y próximo presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, se refirió a la definición del salario mínimo.
“Los hogares colombianos han vivido una situación especialmente dura este año en términos de inflación y tasa de interés, y el desempleo no ha cedido suficientemente todavía. En este orden de ideas, la responsabilidad que tenemos todos es la de tratar de producir una cifra que garantice mantener el poder adquisitivo de trabajadores, al tiempo de que nos aseguremos que para el otro año se creen las condiciones macroeconómicas para que la inflación siga cediendo y el Banco de la República tenga razón en disminuir las tasas”, aseguró.
Aseguró además que todas las encuestas demuestran que los hogares colombianos están especialmente golpeados con el incremento en precios generalizados y las tasas de interés. Concluyó asegurando que espera que la mesa de concertación pueda llegar finalmente a un acuerdo.
CGT lanzó reclamo y puso sobre la mesa nueva propuesta de aumento
La Confederación General del Trabajo (CGT) es uno de los sindicatos más importantes del país y hace algunas horas publicó un comunicado expresando su rechazo y preocupación debido a que no fueron convocados por el Gobierno para que se sentara en la mesa a discutir el incremento del salario mínimo.
“No se explica por qué no fue convocado el sector mayoritario de la Confederación Autónoma, Pluralista, Independiente, Democrática, y sí convocaron a los otros dos sectores minoritarios y muy poco representativos en el sector privado”.
Respecto a la propuesta del incremento, la Confederación apunta a que, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que se debería hacer es aplicar la misma regla del año pasado, que fue un aumento del 3 % por encima del IPC, que para ese entonces fue del 13,12 %, lo que permitió que el aumento para 2023 fuera del 16 %.
“Seguimos insistiendo en la importancia de generación de empleo y vemos la necesidad de estímulos para las empresas que generen empleo, especialmente a jóvenes y mujeres, en el control de precios de la canasta familiar y de tarifas, multas, entre otros”, concluye el comunicado.
Qué dicen los analistas sobre el aumento y cuál sería el ideal
Aunque parece una tarea sencilla definir la cifra que devengarán los trabajadores el otro año, lo cierto es que no lo es. El Gobierno debe considerar múltiples aspectos macroeconómicos a la hora de decidir sobre este incremento.
SEMANA consultó con Andrés Jaramillo, analista financiero, sobre el panorama al que se enfrenta el actual Gobierno, pues esta administración, en particular, ha sido la más cercana a los sindicatos y centrales obreras, por lo que carga en su espalda la promesa de mejorar las condiciones de los mismos.
Un aumento bajo pondría a los sindicatos en contra del Gobierno, pero un aumento alto desestabilizaría la economía, incrementando la cifra de inflación y obligando al Banco de la República a subir sus tasas nuevamente.
Jaramillo aseguró que una cifra ideal para el aumento debería ser del 10,5 %. Con esta se garantizaría un aumento justo y a la vez responsable con las finanzas nacionales.
De acuerdo con ese cálculo, los trabajadores ganarían $ 121.800 más, lo que dejaría el mínimo en $ 1.281.800.
La inflación, clave en el incremento del mínimo
Una de las cifras clave para que el Gobierno tome una decisión responsable para la economía es la de la inflación. Esta cifra indica qué tanto se ha devaluado la moneda y cuál ha sido el incremento de los precios en cierto periodo de tiempo.
El aumento del salario mínimo con respecto a esta cifra sería el más adecuado para los empresarios, pues haría frente a la actual devaluación, sin aumentar mucho el costo operativo por cada trabajador y evitando que se irrigue más dinero del que debería haber en la economía.
Con un aumento consecuente, el poder adquisitivo de los trabajadores se verá beneficiado y estos no sufrirán estragos fuertes por la inflación.
El Gobierno solo tiene hasta el sábado 30 de diciembre para definir el incremento
De acuerdo con la Ley 278 de 1996, la comisión encargada de definir el incremento tendrá un primer plazo hasta el 15 de diciembre para concertar el incremento. Si en este no logran una concertación, deben volver a reunirse para buscar un consenso antes del 30 de diciembre. Por ello, la mesa encargada solo tendría esta semana para definir ese aumento.
Existe otro escenario posible, pues en caso de que las partes no logren un acuerdo, el presidente será el responsable de dicho incremento, que deberá hacer vía decreto antes de la fecha anteriormente mencionada.