Pantallas
Recomendados de streaming: cinco joyas entre las nominadas a Globos de Oro y una ñapa genial
Inspirada en los recientes anuncios, ofrecemos una selección de cinco destacadas producciones que saltan entre el thriller, el drama y la comedia. Todas son un gran plan para vacaciones o cuando considere, porque no tienen pierde.
Sabemos que no son la medida absoluta de la excelencia en lo que a películas y series se refiere, pero los Globos de Oro sí abren la temporada de premios en Hollywood y sirven de perfecto termómetro para medir qué ha descrestado a la crítica internacional. Para estos recomendados, escogimos entre los nominados en televisión para ofrecer una selección de series y miniseries que no han sido reseñadas antes en estas páginas, pero que bien lo merecen, así como toda su atención y disfrute.
El chacal (Disney +)
Una de las seis series nominadas a mejor drama en televisión es protagonizada por el ganador del premio Óscar Eddie Redmayne, acompañado por mujeres que demuestran fuerza y presencia en la pantalla, como Lashana Lynch y Úrsula Corberó. Se basa en la aclamada novela El día del chacal, de Frederick Forsyth, y en la película homónima de 1973 de Fred Zinnemann. En sus diez episodios, el thriller dramático sigue al inigualable Chacal, asesino de élite en el tope de su profesión, quien por dinero ejecuta asesinatos a sangre fría, con precisión y eficacia. Todo hasta que la vida lo hace cruzar caminos con una oficial de inteligencia británica (Lynch), que siguiendo su rastro desencadena una persecución transeuropea que deja una considerable cuota de destrucción y acción a su paso. Corberó interpreta a Nuria, una persona esencial para el Chacal por fuera de su oficio, que no sabe lo que hace, y a ellos se suma un genial como Charles Dance.
Shrinking (Apple TV+)
Con sus dos actores principales, Jason Segel y Harrison Ford, nominados a mejores actuaciones en la categoría de comedia/musical, esta serie es poco mencionada para su enorme calidad humana, con la cual se merece sus reconocimientos. Sigue a dos psicólogos que comparten consultorio, quizá opuestos en sus maneras de ver y sentir sus profesiones, que atraviesan momentos particulares de sus vidas y, por ende, cambios tan imperceptibles como rotundos. En principio, Jimmy (Segel) lidia con un duelo como el de su mujer, todo mientras trata de mantenerse como un padre presente para su hija adolescente, algo que no le queda nada fácil y lo lleva a un ataque de honestidad inusitado; de su lado, Paul empieza a sentir los embates de la edad y la posibilidad de no poder valerse por sí mismo. Y desde ese punto de partida se revela mucho más sobre la pérdida y la camaradería. La serie nace de quienes hicieron Ted Lasso, Brett Goldstein y Bill Lawrence.
The Penguin (HBO/Max)
Nominada a mejor serie limitada o miniserie, es una de las joyas de la corona de HBO este año. La serie, de ocho capítulos, se desprende de la saga actual de Batman, que comanda Matt Reeves desde 2022 y protagoniza Robert Pattinson. Pero si bien se ubica en ese escenario narrativo, ignora por completo al héroe para enfocarse en uno de los villanos de su mundo criminal, del que se desprende una narrativa impresionante y cruda, fotografiada de manera asombrosa (el sello de esta saga es ese). El pingüino (Oz Cobb) es interpretado con tenacidad por Colin Farrell, y lo acompaña en el reparto quizá la actriz que merecía este momento, la confirmación del año, Cristin Milioti, que en el rol de Sofia Falcone, heredera de un capo mafioso, deja una absoluta fuerza natural impredecible. La showrunner Lauren LeFranc demostró que no le quedó grande el enorme encargo, liderando un reparto con figuras como Michael Kelly, Carmen Ejogo y Mark Strong.
Lo más leído
Abbott Elementary (Disney +)
Ya ganadora de la categoría a mejor serie en comedia/musical, esta producción es nominada de nuevo, justicieramente. Una creación de la brillante Quinta Brunson, quien también la protagoniza, en sus cuatro temporadas sigue a Janine Teagues, una joven e idealista profesora que entra a dar clases en la escuela elemental Abbott, una no propiamente favorecida en una ciudad de espíritu trabajador como Filadelfia. Y mientras conoce e interactúa con sus colegas y el staff del colegio, que tiene todo tipo de personalidades contrastantes (entre ellas la profesora veterana Barbara Howard, interpretada magistralmente por Sheryl Lee Ralph, y la rectora Ava Coleman, una demente de las redes y la apariencia encarnada por Janelle James), la joven maestra entiende cómo funcionan las cosas y ve chocar su idealismo contra la realidad. Pero no por eso se rinde, sigue luchando con convicción, enorme gracia y el apoyo y matoneo de sus pares.
Disclaimer (Apple TV+)
Con el peso de sus protagonistas, la ganadora del Óscar y talento generacional Cate Blanchett y el polifacético Kevin Kline, nominados a mejores actuaciones en series limitadas, esta producción da señales fuertes, pero además es conducida por Alfonso Cuarón, y no quedan razones para evitarla. Es un thriller psicológico en el que la reconocida periodista Catherine Ravenscroft (Blanchett), que reveló escándalos de otros por años, se ve en el ojo del huracán. Esto por cuenta de una novela escrita por un tercero (Kline), que llega a sus manos, que expone todos sus secretos oscuros y puede acabar con su reputación y su familia. Entre el frenesí de descubrir quién saca sus trapos al sol y evitar que su vida se vaya al traste, la periodista enfrenta todos los pasos cuestionables de su pasado. El reparto de lujo incluye a Sacha Baron Cohen, al nominado al Óscar Kodi Smit-McPhee y a la nominada al Óscar Lesley Manville. Se basa en la novela homónima de Renée Knight.
Somebody Somewhere (HBO/Max)
La única producción que no fue nominada, pero que incluimos de todas formas por su maravillosa factura desde la sencillez, nos presenta a Sam (Bridget Everett), una mujer lidiando con ese pequeño tema que es encontrar su lugar en el mundo. Ella regresa al lugar donde vive su familia, en ese pueblo/ciudad llamado Manhattan, Kansas, lejos del glamour neoyorquino pero con gente genuina y espíritu comunitario y rural. La serie revela sus dinámicas con sus padres y su hermana mayor (en principio, compleja), mientras rearman sus vidas luego de la muerte de una de sus hermanas por cuenta del cáncer. Pero, sobre todo, refleja su grupo de amigos, su soporte, desde el que Sam reconecta con su propio talento musical y su increíble chispa humorística para seguir con la vida y empezar a vivirla, antes que a sobrellevarla. HBO acaba de anunciar que la serie no va más, y de los árboles salieron seguidores a pedir que se reconsidere la decisión. Sea como sea, ha dejado tres temporadas de gozo humanista.