SALUD
Terapia asistida con animales: estos son sus beneficios para la salud
Estos tratamientos ayudan a afrontar mejor enfermedades cardíacas, cáncer y los trastornos mentales. También son clave para reducir el estrés y la ansiedad.
Cada vez son más los expertos y profesionales de la salud que apuestan por la terapia asistida con animales para mejorar el bienestar y la salud de sus pacientes. Sus beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional la convierten en una buena opción.
Desde hace siglos, el ser humano ha demostrado un fuerte vínculo con los animales. La compañía del animal mejora la calidad de vida del hombre, aumenta la longevidad y preserva el equilibrio físico y mental. Facilita la recreación, reduce el estrés, y disminuye el índice de depresión, entre otros beneficios.
Estas terapias, desarrolladas principalmente con perros, aunque pueden también intervenir otros animales como caballos y gatos, son aquellas que se basan en la promoción de un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de propiciar una evolución en el proceso terapéutico de quien realiza la terapia.
El principio en el que se basan estas terapias apunta a que las personas al estar en contacto con el animal, mejoran su situación emocional, crean vínculos afectivos que estimulan el cerebro y esto permite que el paciente responda tanto física como psíquicamente.
Para niños y adultos
Por eso, la terapia asistida con animales puede utilizarse tanto con pacientes con discapacidad física o intelectual como autismo, síndrome de Down, depresión, problemas de deterioro cognitivo o con problemas de exclusión social, indica el portal sunrisemedical.es. También puede realizarse con personas mayores y con aquellas que presentan enfermedades crónicas o degenerativas.
De igual forma puede ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales.
Un estudio publicado en el American Journal of Critical Care indica que las personas con insuficiencia cardiaca pueden beneficiarse de las terapias asistidas con animales.
Este tipo de tratamiento se ha mostrado especialmente útil en la estimulación temprana en niños, reduciendo sus estados de nerviosismo, agresión o estrés y mejorando sus capacidades cognitivas.
Según información de la Clínica Medellín, la terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud.
Por ejemplo, es buena para los niños que se someten a procedimientos dentales, personas que reciben tratamiento contra el cáncer, personas en centros de atención a largo plazo, también aquellas con enfermedades cardiovasculares, personas con demencia, veteranos con trastorno de estrés postraumático y para quienes sufren de ansiedad.
Según la Fundacion-affinity.org, el intercambio afectivo con el animal mejora el estado emocional de una persona pues se siente acompañada y se mantiene activa.
Algunos de los beneficios de interactuar con los animales se evidencian en el aumento del deseo y disposición para involucrarse en actividades grupales y de trabajo en equipo, incremento de la autoestima, aumento de los niveles de atención y concentración, superación de miedos, mejora del estado físico, alivio del estrés y beneficios físicos como la reducción del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
Y no solo las personas con problemas de salud ven los beneficios; los familiares y amigos que están presentes en las visitas con animales también dicen sentirse mejor.
La mayor preocupación, especialmente en los hospitales, es la seguridad y la higiene. La mayoría de los hospitales y otras instalaciones que utilizan la terapia con mascotas tienen reglas estrictas para asegurarse de que los animales estén limpios, vacunados, bien entrenados y seleccionados según su comportamiento apropiado.