Vehículos
Uno de los carros eléctricos más vendidos en Colombia se llevó importante reconocimiento en los World Car Awards 2025
Pertenece a la firma BYD, firma que en Colombia logró meter tres de sus modelos en el top 5 de matrículas en el último mes.


El BYD Seagull recibió un importante reconocimiento como el “World Urban Car” de los World Car Awards 2025, en la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en el Autoshow de Nueva York el pasado 16 de abril.
Este modelo de BYD, que ha revolucionado el mercado de los vehículos eléctricos en los países donde ha llegado, fue elegido a partir de una lista inicial de entrada de 12 vehículos de todo el mundo y luego una lista corta de tres finalistas como se anunció el 18 de marzo de 2025.
Un jurado de 96 reconocidos periodistas internacionales del sector automotor, de 30 países, seleccionó a los tres finalistas del Top 3 Mundial mediante votación secreta basada en su evaluación de cada vehículo elegible.

Cabe recordar, que el año pasado, el BYD Dolphin fue finalista del Top 3 Mundial, también en la categoría de Vehículo Urbano Mundial, mientras que el BYD Seal, fue finalista del Top 3 Mundial, en la categoría general de Vehículo Mundial del Año.
Lo más leído
“Estamos increíblemente orgullosos y honrados de que el BYD Seagull / Dolphin Mini haya sido reconocido como World Urban Car en los prestigiosos World Car Awards 2025. Este logro refleja nuestro compromiso de ofrecer tecnologías sostenibles y un servicio excepcional a clientes de todo el mundo. En BYD, estamos dedicados a acelerar la movilidad verde y contribuir al esfuerzo global para enfriar la Tierra en 1 ° C “, dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD.
Los vehículos elegibles para el World Urban Car deben producirse en volúmenes de al menos 5.000 unidades/año y deben estar “a la venta” en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina, EE.UU.) y dos continentes distintos dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de marzo de 2025.

Dura pelea con Tesla
En medio de estas buenas noticias, la firma China se ha mantenido a la expectativa de lo que pueda pasar con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, situación que le ha pasado factura a su principal competidor, la firma norteamericana Tesla.
De hecho, este fabricante de vehículos eléctricos ha dejado de aceptar pedidos en China para los sedanes Model S y los vehículos utilitarios deportivos Model X, ambos importados de Estados Unidos, después de que ambos países aumentaran los aranceles entre sí en plena guerra comercial.
La fábrica de Tesla en Shanghái solo fabrica los Model 3 y Model Y, y la mayoría se venden en China o se exportan a otras partes de Asia. La empresa perteneciente a Elon Musk elabora sus vehículos Model S y el Model X en Fremont, California.
El Model S y el Model X representan solo una pequeña parte de las ventas de Tesla en China, con algo menos de 2.000 vehículos el año pasado, frente a los 661.820 del Model 3 y el Model Y, según datos del Centro de Investigación y Tecnología Automovilística de China.
Aunque perder el Model S y el X no supondría un duro golpe para las ventas de Tesla en el mayor mercado automovilístico del mundo, sí sería un revés para la ya tambaleante posición de la compañía en China.
Los volúmenes de la planta de Tesla en las afueras de Shanghái llevan cayendo seis meses seguidos, con un descenso de los envíos del 22% en el primer trimestre, expone ‘Bloomberg’. Una de las mayores amenazas para Tesla en China procede de BYD Co, que es ahora, con diferencia, la marca de automóviles más vendida en China.

Las entregas mundiales de la marca con sede en Austin cayeron en el primer trimestre a su nivel más bajo desde 2022, un 13% hasta las 336.681 unidades en medio de una reacción internacional contra su consejero delegado, Elon Musk, y su implicación en la política mundial.
Ahora la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos salpica por otro lado a Tesla. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han caído un 33%, en términos interanuales, en lo que va de año.