Vehículos

Pillan a ‘pinchallantas’ instalando puntillas en pleno trancón en Bogotá: así operan y este es el dispositivo que utilizan

El hecho sucedió en la calle 80, antes de cruzar sobre la avenida 68. No es el primer registro que se logra en este punto de la capital.

19 de febrero de 2025, 2:57 p. m.
Conductores captaron a un pinchallantas instalando puntillas en Bogotá.
La moto identificada tiene cuatro comparendos pendientes. | Foto: Captura video publicado en X por @ColombiaOscura_

Las autoridades han identificado diferentes modalidades de robo a conductores en Bogotá y entre ellas están los famosos pinchallantas, grupo organizado de delincuentes que instala trampas como puntillas, ganchos, tornillos o elementos que puedan perforar los neumáticos para obligar a los conductores a detenerse y así facilitar le hurto de pertenencias o del propio vehículo.

Esta estrategia incluye la operación coordinada de varias personas, entre los que se encuentran quien instala los elementos que provocan los daños en las llantas, los encargados de marcar o seguir a la víctima y el sujeto que, supuestamente, se presta para avisar sobre la pinchadura y ofrecer ayuda.

Conductores captaron a un pinchallantas instalando puntillas en Bogotá.
El hombre finge querer cambiar de carril para instalar la puntilla justo en la trayectoria de su víctima. | Foto: Captura video publicado en X por @ColombiaOscura_

Video de pinchallantas en Bogotá

Justamente, uno de esos videos se ha vuelto viral en las últimas horas y muestra cómo un motociclista, presuntamente integrante de una de estas bandas de pinchallantas, es el encargado de instalar los elementos punzantes justo en la trayectoria de los vehículos para que sus llantas se vean afectadas más adelante y así propinar sus asaltos.

En el más reciente clip, publicado en la red social X, se observa a uno de estos hombres utilizar sus pies para dejar uno de estos dispositivos; allí, el sujeto finge buscar espacio frente a una camioneta para cambiar de carril y justo cuando pasa frente al vehículo, instala con su pie la puntilla o el gancho con el que el neumático terminará por resultar averiado.

Este video fue grabado en la calle 80, antes de cruzar sobre la avenida 68; sin embargo, se desconoce si el conductor terminó siendo víctima de estos delincuentes y la suerte que pudo haber corrido tras haberse pinchado.

“Atentos: en la calle 80, antes de cruzar puente de la av. 68 de Bogotá, un motociclista quedó captado en video cuando suelta desde el pie, un dispositivo para pinchar llantas a vehículos. Según información de grupos de apoyo, sería una estrategia de montallantas cercano para robar”, señalan desde el perfil que compartió el clip en X.

Conductores captaron a un pinchallantas instalando puntillas en Bogotá.
Conductores captaron a un pinchallantas instalando puntillas en Bogotá. | Foto: Captura video publicado en X por @ColombiaOscura_

Cabe resaltar que en algunas investigaciones adelantadas por las autoridades, y por los propios conductores a modo de denuncia ciudadana, señalan que esta acción es una de las estrategias de algunos negocios dedicados al cambio y reparación de llantas.

No es la primera vez que los ciudadanos logran grabar un video evidenciando el actuar de los delincuentes en ese mismo punto de la capital; a finales de 2023, un hombre utilizó el mismo método frente a una camioneta para lograr su cometido.

Para esa época, el video provocó la indignación de los usuarios y aparecieron comentarios de algunas personas que han sido víctimas de estas bandas de delincuentes.

Conductores captaron a un pinchallantas instalando puntillas en Bogotá.
El sujeto utiliza un dispositivo en su pie para instalar el dispositivo que afectará el neumático. | Foto: Captura video publicado en X por @ColombiaOscura_

“Así, exactamente así, me pasó. Autopista Norte con 150, aproximadamente. Después fue que lo supe”; “Cuando uno se estaciona para cambiar la llanta, es abordado por los ladrones y ya no hay nada que hacer. Dejar que lo roben para evitar que lo maten. Son muy ágiles”; “Me pasó en Autopista con 155 y lo que ponen es un pito que es un tubo delgado con pinta que desinfla la llanta en 30 segundos, no hay nada que hacer”, fueron algunos de los relatos de personas que habrían sido despojadas de sus pertenencias con esta estrategia de robo que cada vez es más usual en el país.