Vehículos
Grupo Inchcape cerró movimiento importante en el sector de camiones; poderosa marca china llega a su portafolio
La fabricante china de camiones JAC pasará a ser representada por Inchcape; el grupo, que en Colombia tiene varias marcas, incorpora así un nuevo integrante a su portafolio.


Un movimiento en la industria automotriz colombiana, en especial para el segmento de camiones, se consolidó luego de que JAC, la marca china de vehículos de pasajeros y comerciales pasara a ser parte de la oferta del grupo Inchcape, uno de los más grandes en el mundo y el cual en el país tiene la representación de marcas como Mercedes-Benz, Jaguar, Subaru, GWM, entre otras.
El paso de la firma de origen asiático integrará, de esta manera, sus líneas de camiones S, XV, AX y QX, al variado portafolio de Inchcape que incorpora entonces un nuevo pull de camiones desarrollado para la topografía y necesidades del mercado colombiano.
Este acuerdo hace parte de la estrategia regional de Inchcape para robustecer su presencia en el mercado de vehículos comerciales, y particularmente en Colombia, con la visión de entregar una oferta de soluciones de transporte para distintos segmentos del mercado.

La experiencia de Inchcape con la marca JAC y los resultados en países como Bolivia, Perú, Chile y Costa Rica han permitido extender el acuerdo al mercado colombiano, uno de los más exigentes y competitivos para los vehículos de carga.
Lo más leído
La incorporación de JAC Comerciales al portafolio del grupo de origen europeo es, para Héctor Corredor, presidente de Inchcape Colombia, “un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento en Colombia. En Inchcape, seguimos fortaleciendo nuestra oferta con marcas que aporten valor a nuestros clientes, asegurando soluciones de transporte eficientes y accesibles en todas las categorías, incluidos los vehículos comerciales”.
“Es importante destacar que la representación de JAC Comerciales por parte de Inchcape se centra en un ampliado portafolio de líneas de producto, mientras que otros distribuidores pueden ofrecer diferentes tipologías de camiones JAC en el país. Con esta alianza, reafirmamos nuestro compromiso de consolidarnos como el socio estratégico integral del sector automotriz en el país”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Ricardo Bernal, director de Trucks and Vans de Inchcape Colombia, indicó que “nuestro portafolio JAC Comerciales ofrece vehículos de entrada y soluciones de transporte desde la primera hasta la última milla, para flotillas, transportadores individuales y empresas. Podemos ofrecer a nuestros clientes a nivel nacional un nuevo portafolio de vehículos que cumplen la norma de emisiones Euro VI y con especificaciones técnicas altamente valoradas por el transportador colombiano”.
Sobre el respaldo que tendrán sus clientes, Juan Manuel Díaz, Brands Manager de Trucks & Vans, aseguró que se tiene a disposición “una red especializada en carga con gran capilaridad, posventa robusta”, que le brindarán total tranquilidad a los clientes

La llegada de JAC Comerciales a Inchcape está alineada con el crecimiento de la participación de las marcas chinas en el parque automotor de Colombia. Según datos del RUNT, en 2024 el número de matrículas de camiones de origen chino fue de 7.285, con una participación del 52,7 % del total de vehículos de carga. Mientras que, en el 2021, se registraron 7.617 unidades con una participación del 35,6 % lo que habla de un crecimiento del 17,1%.
La industria total automotriz, que incluye vehículos livianos y camiones, no se queda atrás. En el 2024 se matricularon alrededor de 23.625 vehículos chinos en 2024, un 11,8% del total, mientras que, en el 2021, se registraron 13.169 unidades con una participación del 5,25%.