Vehículos

Gigante de la industria automotriz no la pasa bien y anuncia drástica decisión; culpan a la competencia china

El sector automotriz en Europa se ha visto fuertemente golpeado por la alta oferta proveniente de China.

Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

29 de septiembre de 2025, 1:07 p. m.
Estados Unidos busca prohibir la circulación de autos con hardware y software chino y ruso.
Este recorte representa cerca de 10 % de los efectivos del grupo en Alemania. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La primera empresa mundial de equipamiento automovilístico Bosch anunció la supresión de 13.000 puestos de trabajo de aquí a 2030 en Alemania por la competencia china.

Cerca del 3 % de los efectivos mundiales son concernidos por el plan, que afecta a la división automovilística (“Mobility”), obligada a reducir sus costos en 2.500 millones de euros anuales para salvaguardar su competitividad, indicó el grupo.

Este recorte, que representa cerca de 10 % de los efectivos del grupo en Alemania, afectará varias fábricas, entre ellas un cierre previsto en Waiblingen, cerca de la sede del grupo en Stuttgart, también incluido en el plan.

Estados Unidos busca prohibir la circulación de autos con hardware y software chino y ruso.
Los empleados negocia un acuerdo para que la medida se dé en las mejores condiciones. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Bosch ya anunció 9.000 supresiones de empleos desde 2024, la mitad de los cuales ya fue realizado.

Los constructores y proveedores automovilísticos en Alemania sufren la baja de la demanda mundial, el aumento de los costos, la competencia china y más recientemente el alza de los derechos aduanales estadounidenses.

El sindicato IG Metall no niega esta realidad, pero expresa su rechazo “categórico” frente a una reducción de efectivos de una “magnitud histórica” y “sin garantías simultáneas para la salvaguarda de los sitios en Alemania”, a través del presidente del comité de empresa de la división Mobility, Frank Sell.

Según él, “los costos relacionados con ese plan masivo de supresión de empleos debería mejor ser invertidos en el desarrollo de productos y modelos económicos durables”.

Por su parte, el director de personal de Bosch, Stefan Grosch, subraya que el grupo está enfrentado a “enormes desafíos” con una producción automovilística mundial que “sigue estancada” y cuando Europa critica el “retardo en la electromovilidad y la conducción automatizada”.

En la división de motorización de Bosch, particularmente afectada, “hay importantes sobrecapacidades y la presión de los precios es fuerte, sobretodo provenientes de Asia”, dice su director, Thomas Pauer.

La actividad centrada sobre la propulsión eléctrica sufre también de sobrecapacidades y sigue ralentizada por la incertitumbre sobre el fin de la comercialización de los motores térmicos en 2035 a nivel europeo, según su director, Marco Zehe.

Pese a las medidas anunciadas, “Alemania y Europa siguen siendo centrales para Bosch”, señaló Grosch.

Otros grandes fabricantes alemanes, Continental, ZF y Schaeffler, también anunciaron miles de supresiones de puestos en los últimos meses en el mundo.

El gigante Volkswagen prevé 35.000 puestos menos en Alemania y el productor de camiones Daimler Truck 5.000.

Estados Unidos busca prohibir la circulación de autos con hardware y software chino y ruso.
El plan prevé la eliminación de los empleos hasta 2030. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Porsche también anunció medidas

Cabe señalar que en julio el fabricante de coches de lujo alemán Porsche anunció que prepara un nuevo plan de reducción de costos ante las dificultades en el sector del automóvil, agravadas por la ofensiva comercial estadounidense.

“La situación sigue siendo grave y el sector evoluciona de forma muy volátil”, escribió la dirección de Porsche en una carta a sus empleados, de la que se enviaron extractos a AFP.

Los representantes sindicales y de la patronal negociarán por tanto “un segundo paquete de medidas estructurales”, precisó la misiva, sin dar detalles de las medidas previstas.

El objetivo es garantizar “los resultados de la empresa a largo plazo”, agregó la dirección, que justificó los recortes por los “retos considerables” que enfrenta la compañía a nivel mundial.

‘Bosch Car Service’, la apuesta de la marca alemana para el sector automotriz en Colombia
Bosch es uno de los más importantes jugadores de la industria automotriz en el mundo. | Foto: Bosch

Porsche ya había revisado a la baja sus previsiones para este año en abril debido a la política aduanera estadounidense, la disminución de la actividad en China y la demanda moderada de autos eléctricos.

En febrero, el grupo anunció la supresión de 1.900 puestos de trabajo en Alemania, de un total de 42.000 empleados en todo el mundo.

En total, el fabricante prevé reducir su plantilla un 15% antes de 2029, evitando despidos forzosos.

Noticias relacionadas