Vehículos

Este es el tipo de carro que está conquistando el mercado colombiano: ¿qué pasó con los sedanes y los hatchbacks?

Las cifras confirma que hay un cambio en la tendencia del diseño que por años dominó el mercado.

5 de febrero de 2025, 6:21 p. m.
Los modelos SUV están logrando gran demanda en Colombia. Sus ventajas están marcando la diferencia.
Los sedanes están dando paso a los SUV. En Colombia, uno de cada dos vehículos comprados son de este tipo de carrocería. | Foto: Getty Images

La evolución del mercado automotriz ha llevado a que los gustos y las tendencias hayan cambiado en los últimos años, dando prioridad a otros aspectos que en el pasado no fueron tan relevantes y que hoy en día son fundamentales.

En este sentido, características como la seguridad, el diseño y el confort, están primando sobre virtudes relacionadas con la velocidad y los pequeños espacios interiores; en otras palabras, los modelos SUV están logrando imponerse sobre los característicos sedanes o hatchbacks, líneas que fueron muy populares en el pasado.

Cabe señalar que según cifras de ANDEMOS (Asociación Nacional de movilidad sostenible), 1 de cada 2 vehículos vendidos en Colombia el 2024 fueron SUV, las llamativas todoterreno deportivas que están siendo el motor de la industria y el carro preferido de los colombianos.

Los modelos SUV están logrando gran demanda en Colombia. Sus ventajas están marcando la diferencia.
Los diseños de las SUV incluyen un mejor confort y rendimientos mucho más óptimos. | Foto: Getty Images

En primer lugar, la mayor altura y la capacidad todoterreno de los SUV les otorgan una ventaja significativa en términos de versatilidad. Estos vehículos permiten una mejor visibilidad en la carretera, lo que aumenta la sensación de seguridad para muchos conductores.

Además, los SUV cuentan con mayor espacio interior, lo que los convierte en una opción atractiva para familias o personas que necesitan capacidad de carga adicional, como para transportar equipos deportivos, maleteros grandes o incluso mascotas.

Otro factor clave es el estilo, el cual ha cambiado del cielo a la tierra en la última década, ofreciendo aspectos mucho más modernos, deportivos y estilizados, lo cual estaría jugando a favor de este tipo de carrocerías.

En cuanto al rendimiento, estos modelos han ido evolucionando en cuanto a eficiencia y rendimiento, pues ya no son necesarios motores con altos niveles de consumo que antes espantaban a los interesados; todo lo contrario, vienen con máquinas mucho más ligeras, potentes y, en ocasiones, con motorizaciones turbo que garantizar un mejor comportamiento en cuando uso de gasolina, una mejor respuesta mecánica y un alivio para el bolsillo.

Los modelos SUV están logrando gran demanda en Colombia. Sus ventajas están marcando la diferencia.
Los modelos SUV están logrando gran demanda en Colombia. Sus ventajas están marcando la diferencia. | Foto: Getty Images

Desde Nissan, uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial, indican que este fenómeno está ayudando a dinamizar la industria, haciendo mucho más llamativos estos nuevos modelos que además se han convertido en verdaderos carros familiares que no abandonan el lujo ni su desempeño superior.

“La arraigada preferencia de los colombianos por los modelos SUV no es casualidad. La versatilidad, seguridad y comodidad que ofrece en general este segmento son aspectos esenciales para los consumidores en la actualidad”, explicó Carlos Felipe Caicedo, gerente general de Dinissan en Colombia.

Aunque deportivas, las SUV también están diseñadas con un fuerte enfoque en la seguridad familiar. Su posición de conducción elevada proporciona al conductor una mejor visibilidad y una mayor capacidad de respuesta ante situaciones en la vía. Además, su tamaño y la resistencia de su estructura exterior permiten absorber impactos de manera más efectiva.

De hecho, los usuarios de las famosas SUV tienen al menos un 50 % más de probabilidades de sobrevivir a un accidente sin sufrir lesiones graves en comparación con otro tipo de vehículos.

Dicho esto, el mercado también ha venido optando por otro tipo de tecnologías, en las que los motores híbridos y eléctricos han venido siendo fundamentales. En este punto es que diferentes marcas han encontrado un importante conector que ha jugado a favor de estos modelos.

Los modelos SUV están logrando gran demanda en Colombia. Sus ventajas están marcando la diferencia.
El espacio es una de las grandes ventajas que ofrecen la SUV frente a los tipos sedán o hatchback. | Foto: Getty Images

Esto parece haberlo leído a la perfección la industria china, país cuya industria ha venido conquistando diferentes mercados en todos los continentes, aprovechando, al máximo, la posibilidad de combinar diseño, rendimiento, comodidad y seguridad.

Todo esto beneficia finalmente al usuario, que ha percibido la evolución de las marcas tradicionales, las cuales han fortalecido y diversificado sus portafolios, al mismo tiempo que han venido en auge las fabricantes chinas.