Mundo
Estados Unidos prohibirá vehículos conectados con tecnologías de China o Rusia; esta es la razón
La tecnología está cada vez más presente en los vehículos y la mayoría de ellos están conectados a internet.
El gobierno de los Estados Unidos tomó una decisión que ya ha generado controversia: prohibió la venta en ese país de carros que integren tecnologías de China o de Rusia, tanto de componentes como software. La decisión se tomó debido a que son considerados como un riesgo para la “seguridad nacional”.
El pasado mes de septiembre del 2024, el Departamento de Comercio lanzó una investigación sobre este tema. Dicha investigación ya concluyó y arrojó nuevas reglas que se impondrán para proteger la cadena de suministro de vehículos conectados a “amenazas externas”.
De acuerdo a la información entregada por el Gobierno estadounidense, esta prohibición iniciará en el 2027 para el software y para los equipamientos se hará desde 2029. El Departamento detalló que el proceso se realizará de manera progresiva.
En la actualidad, en Estados Unidos no se vende ningún auto conectado proveniente de China, pero en California se están vendiendo autobuses BYD, estos vehículos no están incluidos dentro de la prohibición.
Lo más leído
Algunos de los fabricantes occidentales como Volvo, el grupo sueco controlado por la china Geely, así como Buick, Lincoln, entre otros, venden en suelo estadounidense carros de origen chino.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, explicó que los coches, hoy en día, no solo son acero sobre ruedas, sino que tienen otros componentes como computadoras, micrófonos y demás elementos conectados a internet.
“Los autos no son más simplemente acero sobre ruedas, son computadoras. Tienen cámaras, micrófonos, dispositivos GPS y otras tecnologías conectadas a internet”, explicó Raimondo.
La funcionaria sostuvo que, “con esta decisión, el Departamento de Comercio establece las reglas necesarias para proteger la vida privada de los estadounidenses y la seguridad nacional, al mantener lejos a nuestros adversarios y su capacidad de manipular estas tecnologías para acceder a informaciones sensibles”.
Las nuevas reglas emitidas por las autoridades norteamericanas imponen a los fabricantes de autos no recurrir a equipos de software de proveedores que tengan algún vínculo con China o Rusia.
El Departamento de Comercio explicó que esta medida solo abarca los vehículos particulares, ya que la cadena de suministro para buses y camiones es un poco más compleja.
Por otra parte, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, mencionó que China está tratando de “dominar” el futuro de la industria automovilística, pero estos vehículos conectados que cuentan con software pueden abrir la puerta al mal uso de los datos.
Hay que destacar que la tecnología está cada vez más presente en los vehículos y la mayoría de ellos están conectados a internet mediante un sistema de navegación.