Vehículos
¿Cuánto puede costar el reemplazo de una batería en un carro híbrido? La diferencia con los eléctricos es abismal
La reparación en el sistema de baterías de los carros híbridos puede llegar a ser más costosa que en los 100 % eléctricos.

A la hora de pasar de un carro a combustión a uno que sea 100 % eléctrico, siempre está latente el temor de tener que reemplazar la batería, corazón de los vehículos con esta nueva tecnología.
Debido a esto, muchos optan por versiones híbridas, creyendo que una reparación de este tipo es menos probable y más económica.
Sin embargo, y aunque en realidad los daños y hechos en los que la batería de un carro híbrido o eléctrico presenta fallas son mínimos, no está de más tener claro que este tipo de reparaciones puede resultar bastante costoso, más en vehículos con tecnología combinada, que en los que son simplemente eléctricos.

¿Cómo funcionan los carros híbridos?
Si bien un carro eléctricos funciona 100 % con la energía que transmite al motor el sistema de baterías, en uno híbrido el espacio destinado para esta parte es menor, lo que hace que se tengan que pensar en dispositivos más pequeños que entreguen una buena carga para poder garantizar la ayuda al motor a gasolina.
Lo más leído
En el caso de los carros mild hybrid, que son la mayoría, estos cuentan con una asistencia pequeña que ayuda a mejorar las emisiones, mejora la eficiencia en el consumo y le ahorra a los fabricantes el trabajo de tener que desarrollar un híbrido completo, sistema mucho más complejo de ejecutar.
En este sentido, muchas de las máquinas híbridas que están en las calles cuentan con generadores de 24 o 48 voltios que asisten al carro en ciertas condiciones o mementos; sin embargo, al igual que sus familiares más evolucionados, las baterías que emplean son de iones de litio.
Cómo se mencionó anteriormente, los daños en estas baterías son bastante escasos, pero en caso de accidentes este componente sí puede verse afectado, razón por la que hay que contemplar un cambio, algo que puede resultar muy costoso.

Al tener que sustituirla, pues no se recomienda una reparación, el costo aproximado podría ascender a los 14 millones de pesos, según cálculos hechos por el portal Motorpasión.com.
Según este portal, los sistemas mild hybrid suelen ser mucho más complicados a la hora de reemplazar las baterías, pues los precios son superiores a los de los vehículos eléctricos debido a que los tamaños suelen ser mucho más pequeños.
Esto se debe a que pese a que tienen un menor tamaño, deben tener gran capacidad, razón por la que el costo suele ser elevado, en comparación con los sistemas 100 % eléctricos, donde el espacio es más amplio y pueden disponer la energía en baterías de un moto más optimizado.
Motorpasión cita a la Agencia Internacional de la Energía, la cual indica que el precio de una batería implantada en un carro eléctrico, sin importar su nivel de hibridación, es mucho más alto que la que utilizan los vehículos eléctricos.
“En 2024, los precios por kWh de los packs de baterías de PHEV eran más de tres veces superiores a los packs destinados a coches eléctricos, debido a su menor tamaño y a sus mayores requisitos de potencia”, indicó el medio.
En este sentido, la comparación que hacen es que el año pasado, un grupo de baterías de PHEV de 20 kWh era el mismo que el de 65 kWh para un vehículo eléctrico, lo que deja claro a menor tamaño, más costosa.

Cabe señalar que aunque hay infinidad de modelos y marcas en el mercado, la media para la reparación de una batería en un auto híbrido es de 2.000 euros, un poco más de 9 millones de pesos; además, habría que entrar a contemplar el costo de la mano de obra.
Se calcula que la batería de un carro con este sistema dure más de 200.000 kilómetros