Vehículos

Apple CarPlay Ultra podría llegar a autos muy populares en Colombia; Aston Martin será el primero en integrarlo

Este nuevo sistema eligió la marca de autos de lujo para su debut; otras maras, cercanas a Colombia, intentan tenerlo en sus vehículos.

16 de mayo de 2025, 12:33 p. m.
La nueva actualización de Apple CarPlay permite visualizar una tercera fila de íconos.
La nueva actualización estará disponible en los vehículos Aston Martin. | Foto: Getty Images

La nueva generación de CarPlay debutará en los nuevos vehículos de Aston Martin, donde este sistema de infoentretenimiento de Apple ofrecerá una experiencia integrada y personalizable, en todas las pantallas del conductor.

CarPlay Ultra, que es el nombre que recibe, “ofrece a los conductores una forma más inteligente y segura de usar su iPhone en el auto, a la vez que se integra a fondo con los sistemas del vehículo y muestra la estética única de cada fabricante”, ha señalado el vicepresidente mundial de Marketing de Producto de Apple, Bob Borchers.

Esta experiencia integrada proporciona información en todas las pantallas del conductor, incluyendo contenido en tiempo real e indicadores en el panel de instrumentos. La radio, la climatización e incluso los controles específicos del vehículo se pueden gestionar los controles en pantalla, los botones físicos y con Siri.

Neymar cuenta con una lujosa flota de vehículos que no podrá llevar a Brasil.
Los vehículos Aston Martin integrarán la nueva versión de Apple Car Play Ultra. | Foto: Getty Images / Sjoerd van der Wa

CarPlay Ultra también incorpora ‘widgets’ con tecnología de iPhone que se adaptan perfectamente a la pantalla o al panel de instrumentos del auto para ofrecer información de un vistazo.

A nivel de diseño, el nuevo sistema de infoentretenimiento mantiene la “filosofía” de los fabricantes a través de temas personalizados diseñados junto con Apple. Los conductores también pueden personalizar los colores y fondos de pantalla de los temas para adaptarlos a sus gustos.

CarPlay Ultra está disponible desde este jueves con los nuevos pedidos de vehículos Aston Martin en Estados Unidos y Canadá, y llegará a los modelos existentes que incorporen el sistema de infoentretenimiento de nueva generación de la marca mediante una actualización de ‘software’ en las próximas semanas.

Apple también ha confirmado que otros fabricantes de automóviles están trabajando para llevar CarPlay Ultra a los conductores, incluyendo Hyundai, Kia y Genesis.

El acuerdo podría costar a ambos fabricantes de automóviles de Corea del Sur hasta 200 millones de dólares.
Kia y Hyundai están trabajando para que sus vehículos integren estes sistema de navegación. | Foto: Montaje Semana: Getty/Getty

Android Auto ya había incluido videojuegos en su más reciente actualización

En Abril, Google incorporó los juegos en Android Auto, una función con la que los usuarios podrán disputar partidas en ciertos títulos de Android, como Candy Crush y Angry Birds 2, directamente desde la pantalla de su vehículo, siempre que estén estacionados.

Android Auto 14.1 fue habilitado a comienzos de abril para todos los usuarios de este sistema operativo, que trae una novedad relacionada con las experiencias de entretenimiento para los usuarios, tras iniciar su prueba a finales de marzo.

Se trata de la compatibilidad de juegos con Android Auto, de manera que los usuarios podrán jugar a una serie de títulos compatibles de Android directamente en la pantalla de su automóvil. Candy Crush, Angry Birds 2, Farm Heroes Saga y Beach Buggy Racing son los juegos disponibles, que se mostrarán a pantalla completa.

Logo Android Auto logo seen
Los juegos en Android Auto se desactivarán cuando el vehículo reanude la marcha. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Para controlar las acciones dentro del juego, los usuarios podrán recurrir a la pantalla táctil del automóvil, y solo podrán jugar cuando el vehículo esté estacionado, ya que se cierra automáticamente como medida de seguridad una vez se reanuda la marcha.

Google ha iniciado el despliegue de la versión estable de Android Auto 14.1, que se realizará de manera escalonada, y para acceder a los juegos, también se requiere tener en el móvil al menos Android 15.