Turismo
Rutas de la fe en Colombia: descubra los monumentos religiosos más emblemáticos para conocer en el país
Además de monumentos, a lo largo y ancho del territorio nacional se realizan peregrinaciones, festividades religiosas y experiencias de reflexión.

Gracias a su profunda tradición católica, Colombia es un destino ideal para el turismo religioso, ofreciendo a sus visitantes la oportunidad de ver impresionantes monumentos sagrados y participar en una diversidad de experiencias espirituales que invitan a la reflexión.
Estos lugares de culto no solo son testigos de la fe, sino también de la evolución arquitectónica del país. Por eso, si desea conocer algunos de los más emblemáticos en su seis regiones, a continuación encontrará la guía para iniciar esta travesía.
Rutas de la fe en Colombia
Caribe Colombiano
- Mompox: la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Iglesia de Santa Bárbara, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de San Juan de Dios, son algunos de sus sitios religiosos más populares.
- Santa Marta: en la ciudad más antigua de América del Sur se puede visitar su Catedral, la Parroquia San Jerónimo de Mamatoco (primera capilla en tierra firme de la América hispana) y el Convento de Santo Domingo. Muy cerca también está la Ciudad Perdida Teyuna, un lugar donde es posible experimentar la riqueza espiritual indígena, señala el portal de turismo Colombia Travel.

- Cartagena de Indias: La Catedral de Santa Catalina de Alejandría o el Templo de San Pedro Claver son lugares imperdibles para visitar durante un tour religioso.
Pacífico Colombiano
- Cali: sus iglesias datan de la época colonial y poseen un gran valor arquitectónico e histórico. Algunas de éstas son: la Iglesia de la Merced, la Catedral de San Pedro y la Iglesia de San Fernando Rey.
- Guadalajara de Buga: este municipio del Valle del Cauca alberga la Basílica del Señor de los Milagros, un majestuoso templo nombrado Basílica en 1937 por el Papa Pío XI.
- Quibdó, Cértegui y Tadó: monumentos como La Catedral San Francisco de Asís, la iglesia de la Virgen de la Candelaria y la iglesia de San José de Tadó, son parte de la ruta.

Andes Occidentales Colombianos
- Medellín: allí está la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, la más grande de Latinoamérica, también la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria y el Santuario de la Madre Laura. A sus alrededores hay una gran lista de centros de devoción.
- Jericó: este municipio cuenta con el Museo de Arte Religioso y la imponente Catedral Virgen de las Mercedes.
- Manizales: la Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario, de 115 metros de alto, es uno de sus principales centros religiosos.
Andes Orientales Colombianos
- Bogotá: el Cerro de Monserrate con la Basílica Santuario del Señor Caído; el Santuario del Divino Niño o del Veinte de Julio; la Catedral Basílica Metropolitana y la Iglesia de la Veracruz son algunos puntos importantes.
- Cundinamarca: en este departamento está el Santuario de Nuestra Señora de la Salud en Bojacá y la Catedral de Sal de Zipaquirá, una joya arquitectónica.
- Boyacá: la Catedral Basílica Metropolitana; la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, y templos como la Iglesia Parroquial y la Iglesia Santuario de la Virgen del Carmen, son parte de los atractivos más llamativos de sus pueblos.
- Norte de Santander: la Catedral Metropolitana Santa Clara, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia Santo Domingo y el Santuario del Señor del Humilladero son puntos clave en la ruta.
Macizo Colombiano
- Ipiales: allí se encuentra el famoso Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, que desafía la gravedad al estar incrustado en la cordillera.

- Popayán: la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Francisco, el Santuario de Belén y el Templo el Carmen, entre otras, hacen parte de esta experiencia espiritual.
- Pasto: la iglesia Catedral, la Iglesia de Cristo Rey, la Iglesia de Santiago Apóstol y el Templo Parroquial de San Agustín, son hitos que narran la historia de la ciudad.
Amazonía – Orinoquía Colombiana
- Vaupés: estas tierras se distinguen por transformar la espiritualidad en una profunda conexión con la naturaleza a través de diversas actividades ancestrales y lugares inexplorados.