Turismo

No está en Cundinamarca. Este es el municipio que alberga el Salto del Tequendamita, una joya natural enclavada en las montañas

Este atractivo natural es una cascada de 20 metros de altura.

6 de mayo de 2025, 7:50 p. m.
El Retiro, Antioquia
El Retiro es el municipio en donde se encuentra el Salto del Tequendamita. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

Muy cerca de Medellín, a menos de una hora, se encuentra el municipio de El Retiro, ubicado en el oriente antioqueño, un agradable destino con una temperatura de 18 grados centígrados, que permite disfrutar de diversidad de atractivos naturales y coloniales.

Se trata de una población en la que destaca su arquitectura conservada, sus verdes paisajes y fincas de recreo, en las que es posible realizar actividades al aire libre, en compañía de familiares y amigos.

En su jurisdicción se encuentran, entre otros, atractivos como el Salto del Tequendamita, la represa de La Fe y la Hacienda Fizebad. Este es considerado un lugar ideal para pueblear, pues es posible disfrutar de rica comida, museos, galerías, caminatas ecológicas y recorridos por sus calles encantadoras.

Como ya se mencionó, uno de los principales encantos turísticos de este municipio es el Salto del Tequendamita, inspirado en el Salto del Tequendama, que se encuentra en el departamento de Cundinamarca.

Se trata de una bella cascada, ubicada a siete kilómetros de la cabecera municipal de El Retiro, en la vía hacia La Ceja. El portal Turismo Antioquia Travel indica que este lugar es considerado patrimonio turístico de Antioquia, ya que tiene una de las mejores ofertas gastronómicas y ecoturísticas para quien decida visitarlo.

El Retiro, Antioquia
El retiro destaca por su arquitectura colonial. | Foto: Getty Images

Información de la Alcaldía del municipio indica que se trata de una caída de agua de 20 metros de altura de la quebrada el Chuscal, en la vereda Don Diego. A su alrededor hay diversas atracciones, restaurantes y tiendas de comestibles, lo que llama la atención de los visitantes.

Más encantos naturales

Otros encantos naturales son la cascada el Salto, que tiene 18 metros de altura y está ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal, y la cascada los Chorros, que está ubicada a 9,4 kilómetros del casco urbano. Su altura es de 15 metros.

Para los amantes de la naturaleza también está la reserva ecológica El Silencio, la cual posee un área de conservación de 171 hectáreas y está conformada por cuatro predios denominados Las Flores, El Silencio, La Montañita y La Hondita.

Una opción más es Parque Ecológico Los Salados, en donde se tienen la posibilidad de recorrer senderos con aire puro, conectar con la naturaleza y contemplar la majestuosa Represa de la Fe.

También está la reserva ecológica San Sebastián, ubicada entre los 2.450 y los 2850 metros sobre el nivel del mar, la cual destaca por su abundante naturaleza y vistas espectaculares.

El retiro, Antioquia
En El Retiro, Antioquia, hay diversidad de planes para hacer. | Foto: Getty Images

Esta reserva, ubicada entre los municipios de El Retiro y Envigado, cuenta con 4 miradores: el primero con una panorámica completa del municipio de envigado, el segundo con una vista magnífica del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás y el último y más famoso es el mirador de los caminantes con vistas al Nevado del Ruiz.

Durante la caminata es posible avistar todo tipo de aves y mamíferos, además de aprender sobre la flora autóctona de la zona, a la que se le atribuyen multitud de usos curativos.

En el pueblo

Las calles de este municipio antioqueño se caracterizan por mostrar arte en murales, cultura e historia. Allí también se encuentra rica gastronomía que se puede disfrutar en diversos lugares.

Algunos sitios para visitar son la casa de gobierno, así como la iglesia Nuestra Señora del Rosario y su arquitectura interior.