Turismo

Los tres pueblos de Colombia que deslumbran con sus coloridas casas y paisajes de ensueño: ¿qué planes hacer en cada uno?

A lo largo y ancho del territorio nacional, existen diferentes pueblos mágicos que ofrecen experiencias auténticas, llenas de sorpresas y aventuras inigualables.

21 de febrero de 2025, 5:12 p. m.
Guatapé, Antioquia
Guatapé está listo para recibir cientos de turistas en Navidad. | Foto: Getty Images

Recorrer Colombia significa estar dispuesto a descubrir rincones llenos de encanto, aventurarse a vivir nuevas y auténticas experiencias, degustar la exquisita gastronomía que ofrecen sus diferentes regiones, explorar las tradiciones de sus comunidades y adentrarse en un espacio con una gran riqueza natural que incluye escenarios de ensueño.

La calidez y hospitalidad de su gente es otro factor fundamental que cautiva a los viajeros, ya que tienen la capacidad de hacerlos sentir como en casa mientras, al mismo tiempo, presentan con orgullo su riqueza cultural y arquitectónica, como es en el caso de estos tres pueblos que deslumbran con sus casas de colores vibrantes y paisajes asombrosos:

  1. Ráquira
  2. Guatapé
  3. Salento

Su ambiente tranquilo y pintoresco escenario son aspectos fundamentales que atraen a viajeros de todas partes del mundo no solo para visitar sus mejores atractivos turísticos, sino para conocer sobre su historia.

Conozca estos bellos pueblos colombianos y los mejores planes para disfrutar

Ráquira, Boyacá

Las casas multicolores de Ráquira, en el departamento de Boyacá, se distinguen por estar adornadas con artesanías de todo tipo en sus fachadas.

Conocida como la “capital artesanal de Colombia”, este destino es imperdible para los amantes del arte y la cultura.

Ráquira
Ráquira es uno de los municipios más lindos de Boyacá. | Foto: Getty Images

Planes imperdibles:

  • Visitar el Monasterio y desierto de la Candelaria, declarado monumento nacional y bien de interés cultural de carácter nacional.
  • Conocer la iglesia y el parque central, rodeados de esculturas elaboradas en arcilla y cerámica.
  • Explorar el Patio de Brujas, un observatorio astronómico con un reloj solar y varios tótems.
  • Entrar a los talleres de artesanías.
  • Tomar las mejores fotografías en el popular monumento la mano del artesano.
  • Ir a la casa al revés, a 60 km de Tunja.

Guatapé, Antioquia

Este destino, situado a 75 kilómetros de Medellín, en el oriente de Antioquia, es famoso por sus casas pintadas de múltiples colores, con construcciones de doble altura en las que sobresalen balcones de madera.

Sin embargo, lo que más llama la atención, son los zócalos, dibujos y pinturas en alto relieve que adornan las fachadas de las viviendas del pueblo. Estas obras de arte narran historias y hacen referencia a las costumbres, la flora, la fauna y la calidez de su gente.

Guatapé, Antioquia
Guatapé es uno de los pueblos lindos de Colombia, imperdibles para conocer. | Foto: Getty Images

Planes imperdibles:

  • Subir los 740 escalones de la Piedra del Peñol para disfrutar de una vista panorámica del embalse.
  • Recorrer las calles llenas de color y visitar la Plaza de los Zócalos.
  • Hacer un recorrido en lancha o kayak por el embalse.

Salento, Quindío

Este pintoresco pueblo, el más antiguo del Eje Cafetero, se distingue por sus balcones coloridos y su arquitectura colonial bien conservada. Además, es la puerta de entrada al famoso Valle de Cocora, hogar del árbol nacional de Colombia: la palma de cera.

Se ubica muy cerca de las poblaciones de Armenia, Calarcá, Circasia y Filandia. Allí se encuentra una gran variedad de destinos turísticos cuyas experiencias atraen a miles turistas cada año.

Salento, Colombia
Salento es considerado el municipio más antiguo del Quindío. | Foto: Getty Images

Planes imperdibles:

  • Recorrer la Calle Real y disfrutar de su oferta de artesanías, cafés tradicionales y restaurantes.
  • Hacer una caminata por el Valle de Cocora y admirar sus imponentes paisajes llenos de palmas de cera, miradores y escenarios diseñados para tomarse fotos.
  • Visitar una finca cafetera para conocer el proceso de producción del café.