Turismo

Los ocho destinos de Colombia que están nominados a los mejores pueblos para el turismo 2025

Estos municipios serían los encargados de representar al país en los ‘Best Tourism Villages 2025′ que entrega ONU.

13 de mayo de 2025, 2:03 p. m.
Jericó
Jericó es considerado uno de los pueblos más lindos de Antioquia. | Foto: Getty Images

Según confirmó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Colombia ya tiene seleccionados los destinos que lo representarán en la edición 2025 de los Best Tourism Villages, la iniciativa global liderada por ONU Turismo que reconoce a los pueblos con vocación rural que destacan por su compromiso con el turismo sostenible.

A través de un comunicado compartido en su página web, la entidad dio a conocer los nombres de los ocho municipios que llevarán la bandera del país en esta prestigiosa convocatoria internacional, los cuales son:

  1. Murillo (Tolima)
  2. Sutatenza (Boyacá)
  3. olón (Putumayo)
  4. Paicol (Huila)
  5. Consacá (Nariño)
  6. Jericó (Antioquia)
  7. Sesquilé (Cundinamarca)
  8. Providencia y Santa Catalina Islas-Archipiélago de San Andrés (Providencia y Santa Catalina).

Por otro lado, señala que para la convocatoria de esta edición se postularon 28 municipios de 13 departamentos, “con propuestas que reflejan la diversidad, riqueza y compromiso de los territorios rurales colombianos con el turismo sostenible”.

Sin embargo, tras pasar por un riguroso proceso, que incluyó la revisión de requisitos habilitantes, la evaluación técnica y la valoración cualitativa, se realizó la respectiva selección teniendo en cuenta nueve criterios establecidos por ONU Turismo: recursos naturales y culturales, promoción cultural, sostenibilidad económica, social y ambiental, cadena de valor turística, gobernanza, infraestructura y salud y seguridad.

Turismo en Murillo
En el pueblo de Murillo hay una gran variedad de restaurantes típicos, hostales y posadas. | Foto: Milagros Palomares

Adicionalmente, se valoró el compromiso de cada una de las poblaciones elegidas con el turismo rural sostenible, la organización de la oferta turística local y la articulación con las comunidades, así como la propuesta diferenciadora de cada municipio.

Ese factor diferenciador fue entendido desde su capacidad para destacar sus atributos propios y la manera de proyectarlos estratégicamente.

Así son los ocho municipios seleccionados:

  • Murillo (Tolima): A 144 kilómetros de Ibagué. el majestuoso Nevado del Ruiz es considerado como su principal atractivo turístico que adorna sus paisajes de páramo, casas coloridas y arquitectura de tabla parada. Se destaca por ofrecer experiencias auténticas en armonía con su rica biodiversidad y cultura andina.
  • Sutatenza (Boyacá): Es una región conocida por preservar su legado histórico entre montañas y cultivos, con una arquitectura histórica, arraigadas tradiciones y una propuesta turística que resalta su patrimonio cultural con paisajes rurales auténticos, lo que la proyecta como un destino rural distintivo.
Sutatenza, Boyacá
Este municipio boyacense es conocido como la cuna de la radio educativa de Colombia. | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Sutatenza - Boyacá
  • Colón (Putumayo): Ubicado en la transición entre los Andes y la Amazonía, en este municipio convergen la biodiversidad, las tradiciones indígenas y una dinámica cultura campesina que impulsa un modelo de turismo comunitario y sostenible. De esta manera, ofrece experiencias auténticas que reflejan su riqueza natural y cultural
  • Paicol (Huila): Conocido como “La Puerta del Viento”, esta población cautiva con sus calles empedradas, su riqueza gastronómica y su arquitectura colonial.
  • Consacá (Nariño): Situado en las faldas del imponente volcán Galeras, entre cafetales dorados y memorias libertadoras, este pueblo se distingue por tejer un turismo con identidad.
  • Jericó (Antioquia): Apodado como la ‘Atenas del Suroeste’ y enclavado entre las montañas de la cordillera Occidental, Jericó es un lugar donde la espiritualidad se funde con la cultura cafetera y el arte, ofreciendo experiencias que despiertan todos los sentidos.
Jericó, Antioquia
Jericó es un municipio que destaca por su estilo colonial. | Foto: Getty Images
  • Sesquilé (Cundinamarca): A orillas de la mítica laguna de Guatavita, este municipio mantiene viva la memoria ancestral que dio origen a la leyenda de El dorado. Se caracteriza por su propuesta turística que honra sus raíces, protege sus ecosistemas y promueve una comunidad activa en procesos de sostenibilidad y cultura viva.
  • Providencia y Santa Catalina: en el corazón del Archipiélago, estas islas reflejan la fortaleza del Caribe raizal tras el huracán Iota. Por eso, se establece un modelo ejemplar de turismo regenerativo y con profundo propósito.