Turismo

Estos son los encantos del pueblo antioqueño apodado ‘luz entre montañas’, un tesoro turístico rodeado de miradores

Este destino se encuentra a menos de tres horas de Medellín.

8 de julio de 2025, 6:19 p. m.
Guadalupe
Guadalupe es un destino para visitar en el norte de Antioquia. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

El Norte es una de las subregiones de Antioquia, localizada en plena cordillera Central, entre el área norte del Valle de Aburrá y el nudo de Paramillo, según información de la Gobernación del departamento.

Esta zona se caracteriza por tener una gran riqueza hídrica, está bañada por los ríos Cauca, Nechí, Río Grande, Río Chico, Guadalupe, San Andrés, Valdivia, Espíritu Santo, Ituango y Pescador, además de numerosas caídas y fuentes de agua.

En la subregión Norte hay 17 municipios dentro de los cuales se encuentra Guadalupe, apodado ‘luz entre montañas’, al cual se le reconoce por la calidad humana de sus habitantes, sus bellas montañas y sus lindos paisajes.

Datos oficiales indican que este territorio fue habitado por los indígenas Nutabes; con el pasar de los años se formó un poblado que tomo el nombre de Higuerón y, posteriormente, se consolidó una devoción a la virgen de Guadalupe de México y en el año de 1896, fue sustituido el nombre por Guadalupe.

Guadalupe, Antioquia
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

Para ese entonces este territorio era corregimiento de Carolina del Príncipe hasta que, para el año de 1964, Guadalupe fue elevado a la categoría de municipio.

A nivel económico se desempeña en los campos de la agricultura, la ganadería y destaca en su potencial turístico, siendo un territorio con fuentes hídricas cristalinas acompañadas de hermosos paisajes y un clima muy agradable. Además, en la zona de la represa Troneras se puede divisar la imponente cascada El Salto.

Lugares de interés

En este municipio antioqueño hay varios miradores, lo que lo hace un lugar atractivo para conocer los lindos paisajes de la región, según el portal Turismo Antioquia Travel. Por ejemplo, está el Mirador Montañita Cañaveral, ubicado en la vereda que lleva su mismo nombre. Se trata de un sitio muy especial para disfrutar de la belleza de la región.

Guadalupe
Guadalupe resalta por sus lindos paisajes. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

A este se suman el Mirador Guanteros y Mirador La Divisa. Este último es considerado un hermoso alto, que está a unos dos kilómetros de la zona urbana del municipio y se caracteriza porque desde allí es posible divisar la Cascada del Salto y el Complejo Hidroeléctrico de las Empresas Públicas de Medellín.

Para los amantes de la naturaleza también están los charcos Cañal, que se encuentran a unos tres kilómetros de la zona urbana. Se trata de una piscina natural de aguas cristalinas, rodeada de vegetación y zonas verdes para el disfrute de los visitantes, quienes pueden realizar agradables planes con la familia o amigos en medio de un ambiente de tranquilidad.

Una opción más es el Santuario Cristo de Malabrigo, que está a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal. El Cristo llegó en el año 1870 traído por unos caminantes que lo llevaban todos los días hasta Anorí y un día lo dejaron en medio del camino, se dice que desde entonces empezó a conceder milagros, por eso se encuentra ubicado en este lugar.