Turismo

Estos son los encantos de las Dunas de Taroa, en La Guajira, un desértico destino para visitar alguna vez en la vida

Para llegar a este paradisíaco lugar se debe salir desde Riohacha, capital del departamento.

7 de mayo de 2025, 5:36 p. m.
Dunas del taroa
Las Dunas de Taroa es uno de los mágicos destinos para visitar en el departamento de La Guajira. | Foto: Getty Images

La Guajira es un destino realmente especial y único en Colombia para viajar por turismo. Este departamento se caracteriza por su gran belleza natural, su cultura y las aventuras que allí se pueden vivir.

Es un destino famoso por sus desiertos dorados, formaciones rocosas y playas vírgenes, que llaman la atención de propios y foráneos. El desierto de La Guajira, con sus dunas y paisajes áridos, es uno de los más hermosos de la región.

Es un lugar en el que sobresalen lindas playas como Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Mayapo, ideales para relajarse, practicar surf y disfrutar del mar en un entorno casi virgen.

Adicionalmente, quien visita este destino se encuentra con la cultura indígena Wayúu, comunidad que conserva sus tradiciones, artesanías y forma de vida.

Dunas de Taroa

En medio de ese mar de oportunidades para conocer y disfrutar de este departamento, están las Dunas de Taroa, un mágico lugar que no solo tiene arena dorada, vegetación característica de la zona, sino que está bañada por el Mar Caribe.

Dunas Taroa
En las Dunas de Taroa se puede practicar un deporte llamado sandboarding. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este lindo espacio natural se encuentra en Punta Gallinas, el sitio más septentrional de Colombia y de Suramérica, según indica el portal oficial de turismo Colombia Travel.

Los aventureros que toman la decisión de llegar hasta allí pueden practicar el sandboarding, un deporte extremo que consiste en el descenso de las dunas con tablas similares a las de snowboarding, un plan que se convierte en una experiencia inolvidable.

Este es un destino reconocido por su hermosa vista del Mar Caribe. Además, cerca de este territorio se encuentran algunos de los resguardos Wayúu, por lo que resulta viable vivir la experiencia de compartir con estas comunidades indígenas sus costumbres y tradiciones.

Las Dunas de Taroa les permite a los turistas pasar de la caliente y amarilla arena del desierto a las tranquilas y azules aguas del mar. Estando en ese punto tienen la posibilidad de visitar el Faro de Punta Gallinas y la playa de Punta Agujas.

Dunas de Taroa, La Guajira
Las Dunas de Taroa son un lugar imperdible en La Guajira. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo llegar hasta allí?

De acuerdo con información de la Gobernación de La Guajira, la mejor forma de llegar hasta allí es desde Riohacha. En esta capital se puede reservar un tour con una agencia legal de turismo del departamento.

La Gobernación indica que ese recorrido sale desde Riohacha, pasando por lugares como Manaure, el complejo salinero más grande de Colombia; Uribia, la capital indígena de Colombia; el Cabo de la Vela; el Pilón de Azúcar; El Faro; Bahía Hondita; Punta Gallinas y Playa de Punta Agujas, entre otros destinos.

Dadas las condiciones del clima y del terreno, algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta si se decide emprender esta travesía es llevar agua, gafas, sombreros, protector solar, ropa cómoda, vestido de baño y zapatos deportivos que permitan movilizarse sin dificultad.