Turismo
El Topacio, Valle del Cauca, un lugar perfecto para descansar de la rutina en un entorno mágico y ‘bañado’ por hermosas cascadas
Este lugar, que parece sacado de un cuento, ofrece recorridos guiados y educación ambiental.

Si es amante de la naturaleza y entre sus planes está visitar Cali, también conocida como La Sucursal del Cielo, en el departamento del Valle del Cauca, entonces en su itinerario podría agregar una visita al Centro de Educación Ambiental El Topacio, reconocido por estar conformado por tres hermosas cascadas y senderos ecológicos que parecen sacados de un cuento.
Este hermoso lugar se encuentra ubicado en el pueblo Pance, Cali, y se caracteriza por permitir apreciar la gran biodiversidad del departamento a través de caminatas en los senderos. También ofrece la oportunidad de conocer la Cascada del Indio, brindando un ambiente perfecto para relajarse y vivir un momento de armonía con la naturaleza.
Mientras se admira su belleza natural, los visitantes pueden escuchar el canto de algunas aves como el gallito de roca, observar el Barranquero, el Cucú Ardilla, el Carpintero Ventriamarillo y los Mirlos acuáticos, pues es hogar de 150 especies de aves.
También se pueden encontrar algunas especies de fauna silvestre como el perezoso, el mono aullador, murciélagos y roedores como el Guatín de Montaña. Algunos alacranes, lagartijas y una buena variedad de serpientes entre venenosas y ‘cazadoras’, como la llamada Lomo de Machete, señala la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) en su página web.
Lo más leído

Además, se han identificado en el Centro más de 43 especies de mariposas que adornar el entorno, compuesto con más de 80 especies de árboles y arbustos, así como el reporte de más de 40 tipos de plantas medicinales, entre ellas, el Helecho Arbóreo, el Yarumo Blanco, el Balso Tambor, el Mano de Oso y la Otoba.
Un punto de referencia para llegar a este destino, según indica la CVC, es que está localizado a aproximadamente media hora del casco urbano de la ciudad de Cali y a 6.5. kilómetros de la vereda la vorágine.
Para garantizar una experiencia mucho más enriquecedora, El Topacio cuenta con múltiples espacios para aprender y estar más cerca de la biodiversidad del Valle del Cauca, estos espacios permiten admirar el bosque subandino y cascadas de 30 y 135 metros.

Entre los servicios que ofrece el lugar, de acuerdo con la CVC, hay jornadas lúdico-educativas, interpretación ambiental, fotografía ambiental, capacitación, talleres ecológicos para estudiantes y avistamiento de aves.
La visita a este mágico escenario es atendida por el personal que opera el Centro, pero se debe hacer un trámite de reserva con antelación (por lo menos 8 días de anterioridad a la visita).
Esta solicitud se debe hacer vía correo electrónico cea-eltopacio@cvc.gov.co, agregando en el Asunto: Programación Visita al CEA El Topacio. Posteriormente, los funcionarios del Topacio revisan disponibilidad teniendo en cuenta la capacidad de carga del Centro y se envía la confirmación por el mismo medio.