Turismo
El pueblo más seco de Colombia, hogar de un increíble desierto en medio de la diversidad; queda a pocas horas de Bogotá
Se trata de un fascinante destino que ofrece la oportunidad de hacer cicloturismo por un sendero único.

Ubicado en el suroccidente de Colombia, el departamento de Huila es un destino que sorprende a sus visitantes con su diversidad natural, histórica y cultural. A pesar de no figurar entre los destinos turísticos más convencionales del país, esta región ofrece experiencias únicas para quienes buscan aventura, arqueología y paisajes de otro mundo.
Entre sus pueblos más fascinantes se encuentra Villavieja, la puerta de entrada al icónico desierto de la Tatacoa, un lugar que parece sacado de otro planeta y considerado como uno de los mejores sitios para realizar turismo astronómico en Colombia.
De acuerdo con el portal oficial de turismo Colombia Travel, visitar este increíble desierto es sumergirse en un paraíso que cautiva con sus tonalidades ocres y grisáceas, que “contrastan con el cielo despejado que, en las noches, es el escenario ideal para que los turistas y astrónomos aficionados se maravillen con las estrellas y otros fenómenos celestes”.
Allí se encuentra el Observatorio Astronómico de la Tatacoa, un lugar donde es posible participar en charlas sobre astronomía y ver las estrellas a través de telescopios. En el mes de agosto, por ejemplo, es usual ver la lluvia de las perseidas, un espectáculo estelar de gran belleza en el que se pueden ver hasta 200 de estos astros por hora.
Lo más leído

Villavieja, un viaje más allá del desierto de la Tatacoa
Aunque este rincón árido es uno de los principales atractivos del encantador pueblo del Huila, también es importante mencionar sus mágicos paisajes que unen la aventura con la contemplación de la naturaleza, tanto de día como de noche, convirtiendo este lugar en un verdadero paraíso.
Un artículo publicado en Radio Nacional de Colombia señala que la magia de este territorio comienza en sus viviendas y construcciones, que se distinguen por su mezcla de colores blanco y ocre, tonalidades que evocan las de las gredas del desierto.
Esta combinación de tonos se eligió a propósito, con el objetivo de crear identidad a través de las fachadas de Villavieja, resalta el medio.
Además, es una aventura imperdible caminar por su casco urbano, donde la mayoría de las vías están cementadas o empedradas, lo cual otorga otro atractivo de la población, sumado a su ambiente tranquilo.
A lo largo del recorrido por su perímetro urbano, uno de los detalles que no se puede dejar pasar por alto es la innovadora figura que adorna su parque central, pues a diferencia de otros municipios del país que cuentan con la estatua de un héroe de la historia regional o nacional, en este lugar se levanta la imagen de un megaterio, un mamífero extinto parecido a un perezoso gigante.

Esta figura podría alcanzar, al erguirse sobre sus patas traseras, “hasta cinco metros de altura”, subraya la publicación.
Un destino ideal para el cicloturismo
Según información registrada en la página oficial de la Gobernación del Huila, en Villavieja se celebra uno de los eventos más importantes del ciclismo aficionado y profesional, el cual cuenta con el apoyo de esta entidad a través de la Oficina de Productividad y Competitividad.
A este encuentro se le conoce como la Travesía Tatacoa Desert Colombia, que en 2024 llegó con su sexta edición, ofreciendo a sus participantes la oportunidad de explorar desde desafiantes rutas hasta hermosos paisajes, garantizando en cada momento una experiencia única.