Turismo

¿Dónde queda y cómo llegar a la escalera colgante más larga de Colombia? Está muy cerca de Bogotá

Si es amante de la adrenalina, este destino debería estar en su lista de imperdibles en Colombia. Está diseñado para vivir aventuras llenas de desafíos extremos.

19 de mayo de 2025, 6:29 p. m.
Santa Sofía, Boyacá
Escalera colgante en Santa Sofía de Boyacá | Foto: Instagram @treeparkcolombia

El turismo de aventura se ha venido posicionando como una opción cada vez más atractiva para los viajeros en el mundo, consolidando a Colombia como uno de los destinos imperdibles para vivir este tipo de experiencias.

Este tipo de turismo consiste en la búsqueda de entornos fuera de las ciudades y de espacios de esparcimiento no convencionales, ofreciendo una combinación de paisajes majestuosos con un componente cultural y de ocio.

Por esta razón, gracias al mosaico de paisajes que tiene el país, hoy en día son varios los lugares de interés que brindan aventuras extremas. Uno de ellos es el municipio de Santa Sofía, en el departamento de Boyacá, un poblado que fue fundado el 10 de enero de 1819 con el nombre de Guatoque (quebrada de monte, en lengua indígena).

Desde hace varios años este municipio se ha destacado por tener varios sitios de interés histórico, turístico y cultural para visitar, señala el Sistema de Información Turística de Boyacá (Sitiur). Algunos de esos lugares son: el Paso del Ángel, un paraje rural sobre el río Moniquirá; el Hoyo de La Romera, lugar donde, dice la leyenda, se arrojaba a las mujeres infieles arrastrándolas de los cabellos.

Santa Sofía, Boyacá
Municipio de Santa Sofía, Boyacá | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Santa Sofía en Boyacá

También están las cuevas de los Indios y de Las Chapas, que servían de templos y túneles a los indígenas; la cascada del Hayal, un escenario donde los muiscas se escondían de los españoles; la piedra movible y los petroglifos de El Salitre, donde se encuentran numeroso grabados prehispánico.

A esta lista de atractivos, se suma la escalera colgante más larga de Colombia, situada exactamente en el parque Treepark, que se compone de varias construcciones diseñadas a lo alto de las montañas para ofrecer adrenalina extrema.

En el caso de esta estructura, suspendida en el aire, además de desafiar los miedos, promete una aventura en la que los viajeros pueden apreciar la magia de las montañas boyacenses, con vistas panorámica que los dejan sin aliento.

Santa Sofía, Boyacá
Belleza natural de Santa Sofía, Boyacá | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Santa Sofía en Boyacá

Para cruzar este atractivo, según informó Noticias Caracol, hay que dar más de 600 pasos a una altura indescriptible que se mezcla con el verde de las montañas. Cuenta con una longitud de 254 metros elevada por el aire.

“Construimos magia en medio de la naturaleza”, afirman sus creadores a través de las redes sociales, un equipo en el que la pasión y la creatividad se refleja en cada uno de sus atractivos, teniendo en cuenta que esta escalera colgante no es la única atracción extrema del parque.

Adicionalmente, en este lugar los visitantes pueden montar bicicleta pedaleando en las alturas un recorrido de aproximadamente 300 metros suspendido sobre un cañón. Esta actividad desafía el equilibrio y los miedos, brindando una perspectiva única de la belleza natural de Boyacá.

Por otro lado, ofrecen una experiencia en una tirolesa con curvas y, según Blu Radio, es posible encontrar hamacas suspendidas en el cielo, ofreciendo un momento de tranquilidad a 60 metros sobre una quebrada, con vistas impresionantes del paisaje pintado de diferentes tonalidades de verde.

Canopy y rappel son otras de las opciones disponibles, con temáticas como un barco pirata y obstáculos que ponen a prueba la valentía de los amantes de los deportes extremos.

Noticias relacionadas