Turismo
Bogotá pone fin al uso de estos animales como atractivo turístico; habrá plan de transición
Se busca declarar la ciudad como “territorio libre de explotación económica de animales”, según señaló el Instituto de Turismo.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la puesta en marcha de un plan de transición para eliminar progresivamente el uso de llamas y alpacas con fines económicos y turísticos en el espacio público de la cludad.
Según señaló el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, la medida hace parte de un decreto en construcción que busca declarar a Bogotá como “un territorio libre de explotación económica de animales, y constituye un avance clave en la construcción de un turismo responsable, sostenible y alineado con los principios de una ciudad moderna”.
“Las llamas no pueden seguir siendo un atractivo turístico, y celebramos el anuncio del alcalde Galán. Con este paso, Bogotá empieza a cambiar una historia de explotación por una de dignidad. No solo se les dará un nuevo hogar a estos animales, también acompañaremos a las familias que han vivido de esta práctica para que hagan una transición digna hacia otras actividades productivas”, aseguró Andrés Santamaría, director de Turismo de Bogotá.

El plan contempla el inicio de un censo oficial para identificar cuántas llamas transitan actualmente en zonas turísticas de la ciudad, su estado de salud y las condiciones sociales de quienes las manejan. “Solo serán tenidas en cuenta las personas que históricamente han trabajado en esta actividad, con el objetivo de evitar la llegada de nuevos actores y frenar el uso indebido de estos animales”, agregó la entidad.
Lo más leído
El Instituto de Turismo afirmó que, en articulación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Gobierno y la Policía de Turismo, se han desarrollado varias campañas de sensibilización en los principales corredores turísticos de la ciudad. como el Centro Histórico de La Candelaria, el Cerro de Monserrate y el barrio 20 de Julio, alcanzando a sensibilizar a más de 5.000 personas entre turistas y residentes.
“Estas campañas han tenido un mensaje claro: las llamas NO son atracciones turísticas. Promover un turismo ético es también cuidar la ciudad que somos y construir una relación responsable con la vida”. añadió en un comunicado.
El proyecto de decreto será publicado en la plataforma LegalBog, donde la ciudadanía podrá participar con comentarios y propuestas.
Reportan importante incremento en el número de visitantes internacionales a Bogotá
La semana pasada, el Observatorio de Turismo de Bogotá destacó que durante el primer semestre de 2025, la capital del país recibió 918.988 visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 6,7 % frente al mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos de Migración Colombia.
De acuerdo con la entidad, esto consolida a Bogotá como el principal destino urbano del país, concentrando el 38,5 % de los visitantes internacionales que llegan a Colombia. “Si la tendencia se mantiene, la ciudad podría alcanzar, e incluso superar, la meta de dos millones de turistas internacionales al cierre de 2025, una cifra histórica para la capital”, subrayó.