Turismo

Así puede llegar al castillo medieval del café, un tesoro colombiano rodeado de paisajes de ensueño

Esta joya arquitectónica está ubicada en el departamento de Caldas.

15 de julio de 2025, 2:48 p. m.
La Virginia – Belalcázar (Caldas)
El castillo del café | Foto: Instagram @elcastillodelcafe.col

Recorrer el Eje Cafetero en Colombia es mucho más que una aventura turística en medio de escenarios mágicos: es un viaje sensorial al corazón de una cultura donde los paisajes verdes, las montañas y el aroma inconfundible del café se mezclan en una experiencia única.

Esta región, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2011, bajo el título de ‘Paisaje Cultural Cafetero’, está compuesta principalmente por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, además de algunas zonas del norte del Valle del Cauca.

A lo largo de estos destinos, los viajeros encuentran un sinfín de sorpresas por descubrir: entre edificaciones coloniales que cautivan con su estilo, hasta joyas naturales que parecen sacadas de un cuento de hadas.

Uno de esos lugares es el castillo medieval del café, un espacio donde la bebida insignia de Colombia y el verde de las montañas conquistan a los visitantes.

Esta majestuosa obra arqueológica se encuentra situada en el kilómetro 8 vía La Virginia – Belalcázar (Caldas), según explica el medio Tu Barco, transformándose en un llamativo restaurante temático que ofrece una experiencia única para los amantes del café y el turismo cultural.

Al llegar a este lugar, el primer detalle que causa gran asombro es la estructura. Luego, al ingresar, la aventura se complementa de manera perfecta con un espacio cuidadosamente adornado con elementos clave como espadas, coronas y detalles medievales que permiten crean momentos memorables.

Según explicó Elizabeth Tabares, propietaria del castillo, al medio citado, el plan en este espacio lleno de autenticidad y encanto es “tomarse un café de excelente calidad en un castillo real hecho en homenaje al Eje Cafetero”.

Además, destacó que los visitantes también pueden encontrar un menú amplio para degustar diferentes opciones de almuerzo o un exquisito y refrescante granizado de café.

Caldas
Castillo medieval del café | Foto: Instagram @elcastillodelcafe.co

Desde la terraza panorámica es posible apreciar una vista espectacular al valle de Risaralda, y su acogedor salón interior se destaca por estar rodeado de la belleza del paisaje cafetero.

Datos para tener en cuenta al programar su visita

Los horarios que se manejan en el castillo del café los lunes, martes y viernes son de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Los miércoles y jueves permanece cerrado, y los fines de semana (sábados, domingos y festivos) se debe hacer reserva previa, con 8 días de anticipación, a través de sus redes sociales oficiales para poder ingresar.

La hora y fecha de la reserva está sujeta a disponibilidad y únicamente se realiza por la línea de WhatsApp habilitada en las plataformas digitales como Instagram del lugar, que también se ha convertido en un escenario perfecto para compartir en familia y tomar fotografías con outfits de película (vestidos o trajes representativos de la época medieval).