Turismo
A una hora de Bogotá: el municipio que representará a Colombia en los premios de la ONU Turismo 2025. Estos son sus atractivos
Este pueblo cundinamarqués destaca por su oferta de naturaleza y cultural.

Cada año, la ONU Turismo realiza los Best Tourism Villages, un premio con el que busca rendir homenaje a los destinos rurales en los que el turismo sirve de instrumento para la creación de oportunidades y la promoción de la preservación cultural y el crecimiento sostenible.
Desde 2021 se viene entregando este reconocimiento en el que varios pueblos colombianos han sido seleccionados dentro de los mejores, gracias a su belleza y sus múltiples oportunidades desde el punto de vista turístico.
Para este año, en el país se postularon 28 municipios de 13 departamentos, con propuestas que reflejan la diversidad, riqueza y compromiso de los territorios rurales colombianos con el turismo sostenible.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encarga de realizar la selección teniendo como base los criterios establecidos por la ONU Turismo en temas como recursos naturales y culturales, promoción cultural, sostenibilidad económica, social y ambiental, cadena de valor turística, gobernanza, infraestructura, salud y seguridad.
Lo más leído

En esta ocasión fueron ocho los pueblos seleccionados y en este pequeño grupo se encuentra Sesquilé, un municipio de Cundinamarca, ubicado a solo una hora de Bogotá, un destino que mantiene viva la memoria ancestral que dio origen a la leyenda de El Dorado.
De acuerdo con información del MinCit, entre montañas este municipio ha construido una propuesta turística que honra sus raíces, protege sus ecosistemas y promueve una comunidad activa en procesos de sostenibilidad y cultura viva.
Sitios de interés
A este municipio se le conoce como ‘edén de alegre paz’ y que en lengua muisca significa “camino a la cabeza”. Uno de sus principales atractivos turísticos lo constituye la legendaria laguna de Guatavita, sobre la cual se han inspirado mitos y leyendas, dejados por los antepasados.
Este es un lugar que ofrece un entorno ideal para el ecoturismo y las actividades al aire libre. La laguna es un lugar de recreación y disfrute para los habitantes y visitantes, y también es un espacio de conservación y educación ambiental que promueve la sostenibilidad, de acuerdo con información de la Gobernación de Cundinamarca.

Según la Alcaldía del municipio, quienes llegan hasta este lugar pueden visitar el Embalse de Tominé, que está ubicado dentro de los límites de los municipios de Sesquilé y Guatavita, y hace parte de una red de embalses en la zona del norte de Bogotá, que suministran energía a la capital y a las poblaciones vecinas.
En el entorno natural que se creó a raíz de la construcción del embalse, es posible desarrollar diversidad de actividades, entre ellas: senderismo, cabalgatas, camping y deportes acuáticos como vela, kayak y esquí acuático.
También está el Cerro de las Tres Viejas, que se ubica a 45 minutos de Bogotá. Se caracteriza por ser un sitio ideal para aquellas personas que quieren practicar camping y senderismo.
En conclusión, la riqueza natural de Sesquilé, con sus montañas y cuerpos de agua, ofrece un entorno perfecto para el ecoturismo y las actividades recreativas en medio de la naturaleza.