Turismo

A solo 3 horas de Medellín: Este es el encantador municipio antioqueño que cautiva a sus visitantes con más de 60 cascadas

En este destino, la naturaleza es la principal protagonista, ofreciendo la oportunidad de hacer avistamiento de aves y caminatas por hermosos senderos.

7 de julio de 2025, 2:35 a. m.
San Carlos, Antioquia, Colombia.
San Carlos, Antioquia, está rodeado de cascadas. | Foto: Getty Images

Antioquia es considerado un departamento colombiano privilegiado, principalmente por su riqueza natural y la calidez de su gente, aspectos que atraen a millones de visitantes locales y extranjeros cada año.

Desde hace varios años, esta región del país le ha apostado a un turismo rural, comúnmente conocido como ‘pueblear’, aprovechando la magia de sus municipios, rodeados de ecosistemas únicos bañados por cascadas, ríos, piscinas, quebradas, bosques y senderos llenos de encanto.

Uno de esos pueblos que se ha vuelto popular entre los viajeros por tener más de 60 cascadas es San Carlos, ubicado a 114 kilómetros de Medellín, lo que representa un viaje en carro de aproximadamente tres horas, explica el portal de turismo Antioquia es Mágica.

Esta población, apodada como la ciudad luz del departamento, cuenta con una temperatura promedio de 25 °C y, según Teleantioquia, son varios los tesoros escondidos que alberga y que la convierten en un destino imperdible, especialmente para los amantes de la naturaleza.

San Carlos, Antioquia
Pasitos del Niño Dios es apenas una muestra de las joyas naturales que alberga este municipio. | Foto: Cortesía - Alcaldía de San Carlos

Su riqueza hídrica se ve reflejada en escenarios mágicos como las Cascadas de los Patios, un lugar compuesto por tres hermosas caídas de agua cristalina, localizado cerca de la cabecera municipal. Allí, los visitantes pueden experimentar una conexión inigualable con la naturaleza.

Otro sitio de interés recomendado para conocer en este municipio con características similares es El Santo, situado en el corregimiento de Jordán. Su recorrido implica pasar por el borde de una quebrada adornada con varias piedras y un sendero natural mágico.

Dicha quebrada desemboca en el río Samaná del Norte, ofreciendo al turista una experiencia auténtica en un entorno lleno de calma, ideal para quienes buscar descansar del bullicio citadino.

Los Pasitos del Niño Dios también hacen parte de los más bonitos atractivos turísticos de San Carlos; muchos los describen como un rodadero natural, cuyo recorrido se realiza ​bordeando la quebrada la Iraca que nace en la vereda el Tabor.

Este sitio no es recomendado para adultos mayores o personas con limitaciones físicas, ya que el camino es un poco liso, señala la Alcaldía Municipal en su sitio web.

San Carlos, Antioquia, Colombia.
San Carlos, Antioquia, es ideal para los amantes de la naturaleza. | Foto: Getty Images

El portal local Oriente Antioqueño también aconseja visitar escenarios como el Charco y Cañón Cielo Escondido, ocultos entre bosques y una gran cantidad de fauna. Su entorno es ideal para practicar diferentes deportes de aventura.

En la lista incluye la Cascada La Chorrera, un tesoro escondido que la describe como uno de los cañones más grandes de la zona. “La cascada se puede apreciar desde lo alto de la montaña, pero de ella salen más”, precisa.

En total, el conjunto de cascadas puede llegar hasta los 10 metros de altura, pero juntas superan los 420 metros, transformándose en un extenso velo de maravillosas aguas puras y dulces que le dan un toque especial a este municipio antioqueño.