Turismo

A menos de 2 horas de Bogotá: el pueblo con piscinas y cascadas ideal para descansar. No es Melgar ni Mesitas

En este destino también es posible practicar senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo y actividades acuáticas.

6 de febrero de 2025, 8:27 p. m.
A menos de 2 horas de Bogotá: el pueblo con piscinas y cascadas ideal para descansar. No es Melgar ni Mesitas
Villeta, la capital dulce de Colombia | Foto: Cortesía .- Alcaldía Municipal de Villeta - Cundinamarca

Bogotá, la capital colombiana, cuenta con la fortuna de estar conectada con múltiples pueblos que ofrecen a los viajeros experiencias inolvidables. Cada uno de estos lugares brilla con su propio encanto y, poco a poco, se han enfocado en mejorar su oferta turística mezclando sus tradiciones con escenarios de ensueño.

Uno de estos destinos es Villeta, un pueblo encantador que combina naturaleza, cultura y aventura, posicionándose como uno de los sitios preferidos por los capitalinos debido a la corta distancia que lo separa de la ciudad.

Este municipio es ideal para quienes desean escapar del bullicio citadino y sumergirse en la belleza de la provincia, ubicado 84 km al noroccidente de Bogotá.

Aunque es conocido principalmente por su producción de panela, sus maravillosos paisajes entre montañas son parte de esos encantos que atraen a los viajeros. En estas zonas verdes es posible apreciar cultivos de caña de azúcar, señala el portal de turismo Colombia Travel.

Otro aspecto que lo posiciona como un destino ideal para descansar es su clima templado, con una temperatura que oscila entre los 17 °C y 24 °C. Además, no puede pasar por alto su amplia y variada oferta de atractivos turísticos.

El pintoresco pueblito colombiano, con cascadas y senderos, perfecto para los amantes de la aventura
Parque Principal La Molienda, en Villeta, Cundinamarca | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Villeta, Cundinamarca

‘La ciudad dulce de Colombia’, un paraíso de aventura

Este mágico pueblo del país está conformado por hermosos senderos ecológicos, cascadas, balnearios, fincas paneleras e infraestructura hotelera diseñada para todos los gustos y presupuestos.

De acuerdo con la Alcaldía Municipal de Villeta, Cundinamarca, entre sus sitios de interés se destacan:

  • Los Saltos del Mico: un atractivo natural formado por el recorrido de la quebrada Cune. Este lugar es famoso por sus siete cascadas que corren a través de las altas piedras y su exuberante vegetación. Quedan a tan solo 15 minutos de caminata desde el centro de Villeta.

La entidad, a través de su sitio web, aclara que según el decreto No 15 de 2024 este sitio tiene el ingreso restringido, por lo que actualmente es de contemplación y no un balneario.

  • La Bocatoma de Bagazal: ubicada en el suroccidente del pueblo, esta atracción se forma por caídas de agua artificial de más de 30 metros de longitud y de diferentes alturas. Para visitar este lugar se puede ingresar por carretera mientras se aprecian paisajes de ensueño y las fincas que hay durante el trayecto.
Villeta es uno de los lugares de clima cálido cerca de Bogotá.
Villeta es uno de los lugares de clima cálido cerca de Bogotá. | Foto: Getty Images
  • Parque Principal La Molienda: en el corazón de Villeta, este lugar es el punto de encuentro de los viajeros. Está rodeado de varios monumentos y de una oferta gastronómica que da cuenta de su apodo como ‘La ciudad dulce de Colombia’ por su producción de panela.

Allí los visitantes también pueden encontrar amplias zonas para el disfrute de la vida nocturna, como discotecas y restaurantes típicos, así como locales de artesanos de la región para llevarse los mejores recuerdos de este destino.

  • El camino real Villeta - Guaduas: este sendero histórico existe desde tiempos precolombinos y es famoso por haber sido el motor del desarrollo de la región en los tiempos de la Colonia.

A la lista se suman la Laguna Larga y el Salto Caiquero, consolidando a Villeta como un destino de descanso, pero también de aventura para practicar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, y actividades acuáticas en el río que lleva su mismo nombre.