Turismo
A 3 horas de Bucaramanga: Así es la cascada de aguas rojizas, un tesoro oculto imperdible en Santander
Su tonalidad rojiza no es por algas ni piedras, descubra a qué se debe este espectacular fenómeno que enamora a los viajeros.

Como hogar de inmensos atractivos naturales, Colombia se destaca en la lista de destinos imperdibles en el mundo, especialmente para los amantes de la naturaleza y las aventuras extremas en lugares fascinantes, lejos del bullicio de las grandes ciudades.
El país alberga fenómenos naturales únicos en el mundo, en los que la naturaleza despliega una paleta de colores asombrosa, como Caño Cristales y el mar de los siete colores en San Andrés, dos de los sitios más visitados en el territorio nacional.
Sin embargo, entre los tesoros ocultos menos explorados pero igual de interesantes por descubrir, se encuentra la cascada de aguas rojizas, ubicada en el municipio de Betulia, también conocido como la ‘Niña Blanca de Santander’, a 3 horas de Bucaramanga.
Esta cascada forma parte de los tantos atractivos naturales mágicos que componen esta población de clima templado y rica cultura campesina. Según explica la alcaldía municipal en su página web, se encuentra situada exactamente en la vereda San Bernardo de Betulia.
Lo más leído
Además, indica que cuenta con una temperatura ideal para revitalizar al piel y llenarse de vida, beneficios que se disfrutan en un entorno relajado y ambientado por el sonido de la caída del agua y el canto de las aves.
Esta combinación de aspectos, de acuerdo con la entidad, ofrece la oportunidad a sus visitantes de alcanzar una paz y conexión inigualable con la naturaleza, lejos del afán y el ruido citadino.

¿A qué se debe su tonalidad?
Aunque muchos la relacionan como un fenómeno causado por algas o piedras, como sucede en el caso de Caño Cristales, en los Llanos Orientales colombianos, donde la presencia de la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica, crea el efecto de sus hermosos colores, la realidad es otra.
De acuerdo con una publicación en redes sociales difundida por la cadena radial Betuliana Estereo, este espectáculo natural "no es por algas ni piedras, sino por las raíces de robles en lo alto de la montaña, que tiñen el agua de manera sorprendente".
La increíble Cascada de Aguas Rojas en Betulia, Santander 🇨🇴 Un espectáculo natural único en la región. Su tonalidad...
Publicada por Betuliana Estereo en Viernes, 14 de febrero de 2025
Para programar su viaje a esta majestuosa cascada, se recomienda tener en cuenta que la vereda San Bernardo, donde está localizada, está a unos 40 minutos del casco urbano, recorriendo una vía terciaria en carro.
Vale mencionar que, además de este mágico cuerpo de agua, en Betulia, Santander también se encuentra el desierto de los siete colores, considerado como uno de los atractivos más fascinantes de todo el departamento.
Otro de los sitios de interés imperdibles en el municipio es el cementerio indígena, cuya historia cuenta que los primeros habitantes de este territorio fueron las etnias Yariguies y Guane.
Ubicado a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal, este lugar aún alberga la historias y algunas de las principales herramientas que usaban estas comunidades como evidencia de su hábitat en el pueblo, conocido por sus hermosos paisajes montañosos.
Vale mencionar que este municipio lleno de maravillas naturales, se destaca por conservar un gran arraigo en sus tradiciones agrícolas, en especial el cultivo de café, y su economía ha girado alrededor de la agricultura y la ganadería.