Turismo
A 3 horas de Bogotá: así con las termales de agua caliente de Paratebueno, un destino ideal para relajarse en escenarios de cuento
Esta reserva natural ofrece múltiples beneficios para la salud gracias a su riqueza en azufre, hierro y sales minerales.

A tan solo unas horas de Bogotá, el departamento de Cundinamarca ofrece mucho más que paisajes montañosos y climas templados. Parte de su verdadero encanto se encuentra en sus pueblos pequeños, llenos de historia, arquitectura pintoresca y entornos naturales que parecen sacados de un cuento.
Entre ellos, destacan destinos que ofrecen una experiencia única gracias a la presencia de termales de agua caliente, perfectos para el descanso y la conexión con la naturaleza.
Visitar estos escenarios en el departamento es una experiencia que va más allá del turismo convencional, ofreciendo una combinación perfecta entre bienestar, naturaleza y cultura local, un excelente plan para quienes buscan descanso, alivio para dolencias físicas o simplemente una pausa en medio del ritmo acelerado de la vida moderna.
Las aguas termales, que emergen desde el interior de la tierra a temperaturas elevadas, se destacan por estar cargadas de minerales como azufre, hierro, calcio y magnesio. Estos elementos no solo aportan beneficios terapéuticos para la piel, los músculos y las articulaciones, sino que también ayudan a mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico, según expertos.

En Cundinamarca, destinos como el municipio de Paratebueno, ubicado en la provincia de Medina, a aproximadamente 211 kilómetros al occidente de Bogotá, tiene el privilegio de gozar y brindar a sus visitantes estas joyas naturales, siendo el primer lugar turístico del llano.
De acuerdo con información registrada en la página de la alcaldía municipal, sus aguas medicinales y relajantes son de diferentes temperaturas, desde fría, tibia e hirviendo durante todas las épocas del año.
Para disfrutarlas, el viaje en carro desde la capital colombiana puede tardar apenas unas 3 horas, con una ruta de fácil acceso que también funciona para moto o bus.
“En un tiempo de 60 minutos de Paratebueno hasta esta Vereda Agua Caliente, es el principal atractivo de nuestro municipio”, señala la entidad.
En el lugar hay una amplia oferta de actividades para compartir en familia y se encuentra la piscina termal, la cascada, los baños turcos, sendero ecológico, las muestras de lodo termal, las fuentes de agua hirviendo y los yacimientos de petróleo.

El emblema de estas termales es la cascada, cuyas aguas son ricas en azufre, hierro y sales minerales, y tiene una profundidad de 5 metros y una altura aproximada de 10 metros, señala la guía turística de Marca Cundinamarca.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en temporadas de lluvia no es permitido su ingreso.
Además de disfrutar sus aguas, la misma fuente indica que en este mismo escenario es posible apreciar la flora del llano, así como ver brotar el petróleo de lo más profundo de la tierra. “La reserva cuenta con dos turcos a vapor natural y una piscina termal con chorros a presión de agua tibia para tener una inolvidable experiencia de descanso y bienestar”, agrega.
Entre las actividades de salud y bienestar que se encuentran en este lugar, se destacan los hidromasajes, así como sus turnos de vapor natural y chorros a presión que funcionan muy bien para relajarse y liberar el estrés.