Tecnología
Saturno llama la atención de la Nasa; encontraron pistas de posible vida extraterrestre en ese planeta
La sonda Cassini descubrió la presencia de este elemento vital en océano del satélite.
Aunque no se ha comprobado la existencia de vida en otros planetas, las diferentes misiones espaciales siguen en la búsqueda de señales que permitan determinar o encontrar si hubo o puede desarrollarse alguna civilización lejos de la Tierra.
Esto es precisamente lo que ha logrado la misión Cassini, encargada de inspeccionar a Encélado, una de las lunas de Saturno y en la cual se ha encontrado un elemento que, según los científicos, en la Tierra es indispensable para el desarrollo de vida.
Pues bien, la sonda logró recopilar información entre 2004 y 2017, años en los que exploró a Saturno y a sus satélites Titán y Encélado, lo que le ha permitido a un grupo de especialistas sumar el fósforo a la lista de elementos de los cuales ya tenían certeza de su existencia en el océano presente en este satélite. Ahora bien, en total se ha podido corroborar la presencia de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y ahora este nuevo elemento, según publicaron en la revista Nature.
El artículo asegura que debajo de la superficie existe una gran cantidad de este elemento, bajo la superficie de esta gran masa de agua; además, creen que la concentración del fósforo allí es 100 veces mayor que la que existe en la Tierra.
Tendencias
Cabe señalar que Saturno tiene un sistema de lunas bastante grande, pues hasta la fecha se han logrado identificar 146 de ellas que se encargan de orbitar ese planeta. De todo este universo de satélites, Encélado es el sexto en tamaño y tiene un diámetro de un poco más de 500 kilómetros, lo que lo hace más pequeño que la Luna que orbita a la Tierra.
Todas estas condiciones hacen que los grupos de científicos consideren a este satélite como uno de los más llamativos a la hora de poder encontrar algún tipo de vida, hipótesis que se ha fortalecido gracias a la confirmación de la presencia de fósforo en su océano.
La propia revista Nature ha hecho énfasis en la importancia de este descubrimiento, pues al sumarse a la otra lista de elementos presentes allí, hace que se mantenga despierto el interés de los científicos por regresar allí y tratar de confirmar si hay vida o si en algún momento existió alguna forma de ella.
Este objetivo hace parte de los programas de la Nasa, sin embargo, la llegada de una nueva sonda a Encélado podría darse solo hasta el año 2050 y aún se desconoce si el proyecto cuente con la financiación requerida para poder ejecutarse.
Nasa revela los sonidos captados en Marte que tienen intrigada a la comunidad científica
Desde hace varios meses, equipos científicos de la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) han estado monitoreando los movimientos sisimicos que se producen en Marte, puesto que esta labor permitiría obtener información valiosa para lograr el objetivo de una eventual colonización humana en el planeta rojo.
En el marco de esta iniciativa, el 4 de mayo de 2022, el módulo de aterrizaje InSight Mars de la Nasa logró registrar datos sobre el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: se trató de un sismo de magnitud 5.
Ese movimiento sísmico se sumó al catálogo de más de 1.313 sismos que InSight ha detectado desde que aterrizó en Marte en noviembre de 2018.
Un terremoto de magnitud 5 es un terremoto de fuerza mediana en comparación con los movimientos telúricos que se han registrado en la Tierra, sin embargo, está cerca del límite superior de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight.
Por esa razón, equipo científico desarrolló un mayor interés por desarrollar un mayor conocimiento sobre los sismos que se producen en Marte, en especial la naturaleza de su fuente junto a la información que podría brindar sobre la actividad que se produce en el interior de Marte.
Pese a que el movimiento sísmico en Marte fue registrado en 2022, recientemente los científicos de la Nasa revelaron públicamente una grabación que fue captada durante el terremoto.
El audio del fuerte sismo registrado por la misión Mars InSight de la Nasa brindó a los investigadores de ETH Zurich la oportunidad de analizar información valiosa sobre la corteza del ‘planeta rojo’.
Dicho estudio permitió establecer que la corteza de Marte es más gruesa en comparación a la que posee el planeta Tierra y la Luna. Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron las ondas superficiales generadas por el sismo, para así determinar cuál sería el grosor de toda la corteza marciana, además, descubrieron que la densidad de la corteza es similar en los hemisferios norte y sur, pero su grosor es considerablemente diferente.
Por otra parte, los científicos en Suiza lograron descubrir que la principal fuente de calor que posee en Marte es de tipo radiactiva.