Tecnología
Satélite captó imágenes de una isla ‘fantasma’ que aparece y desaparece misteriosamente desde hace varios años
El satélite mostró que la isla tenía aproximadamente 400 metros de ancho.
Una isla emergió del mar Caspio tras la erupción de un volcán de lodo a principios de 2023. Para finales de 2024, casi había desaparecido, retirándose de la vista como una ilusión fugaz.
Las potentes erupciones del volcán de lodo en el Banco Kumani han generado varias islas transitorias desde su primera erupción documentada en 1861. Conocido también como Chigil-Deniz, este volcán se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de la costa este de Azerbaiyán, según informa la Nasa Earth Observatory en un comunicado.
La aparición y desaparición de una isla en el mar Caspio
Las imágenes captadas por los satélites Landsat 8 y 9, utilizando el OLI (Operational Land Imager) y OLI-2, muestran la evolución de la isla emergente y su posterior reducción. En noviembre de 2022 (imagen izquierda), la cresta del volcán permanecía sumergida.
Para el 14 de febrero de 2023 (imagen central), había surgido una isla y una columna de sedimentos se alejaba de ella. Observaciones adicionales por satélite indican que la isla emergió entre el 30 de enero y el 4 de febrero, con una anchura aproximada de 400 metros, según el geólogo de la Universidad de Adelaida, Mark Tingay. A finales de 2024 (imagen derecha), solo una pequeña porción del Banco Kumani era visible sobre la superficie del agua.
Lo más leído
Las ocho erupciones registradas previamente en el Banco Kumani ocurrieron en ráfagas que duraron menos de dos días, dando lugar a islas de diversos tamaños y longevidades. Por ejemplo, un evento en mayo de 1861 resultó en una isla de apenas 87 metros de ancho y 3,5 metros de altura, la cual se erosionó a principios de 1862. La erupción más intensa, en 1950, produjo una isla de 700 metros de ancho y 6 metros de altura.
Los volcanes de lodo, como el del Banco Kumani, son fenómenos geológicos intrigantes y aún poco comprendidos, según señaló Tingay en un seminario para la Sociedad Geológica de Australia. Estas formaciones, que pueden medir desde unos pocos metros hasta varios kilómetros de diámetro, suelen encontrarse en áreas con tectónica activa o altas tasas de sedimentación.
En la Tierra, Azerbaiyán destaca por su alta concentración de estos volcanes, con más de 300 identificados en el este del país y en aguas del mar Caspio, muchos de ellos ubicados en tierra firme. Esta región se encuentra en una zona de convergencia de placas tectónicas entre Arabia y Eurasia.
Las erupciones de volcanes de lodo pueden ser peligrosas debido a su capacidad para expulsar grandes cantidades de material, incluso llamas, en un corto período de tiempo. Los volcanes de lodo de Azerbaiyán están asociados con el extenso sistema de hidrocarburos de la cuenca del Caspio Sur y son conocidos por emitir gases inflamables como el metano, junto con los característicos lodos fangosos. Aunque no se ha confirmado si la erupción del Banco Kumani en 2023 fue incendiaria, erupciones previas de este y otros volcanes de lodo cercanos han lanzado columnas de llamas a alturas de cientos de metros.
*Con información de Europa Press