Tecnología

Nasa confirmó que lanzará misión tripulada a la órbita lunar a finales de 2024

La misión Artemis II, primera tripulada al vecindario lunar desde el programa Apolo.

9 de marzo de 2023
Cohete de SpaceX
El lanzamiento de la misión se espera para 2024. Imagen de referencia. | Foto: AP

La Nasa avanza en el ensamblaje, las pruebas y el procesamiento de los elementos de la misión Artemis II, primera tripulada al vecindario lunar desde el programa Apolo, a finales de 2024.

La misión enviará una tripulación de astronautas en una misión de ocho días alrededor de la Luna y de regreso para probar el rendimiento de la nave Orión, las interfaces de la tripulación y los sistemas de guía y navegación.

En la preparación de la misión, el escudo térmico se fijará al módulo de la tripulación en mayo, y a continuación se conectarán el módulo de la tripulación y el módulo de servicio antes de las pruebas integradas, según informó Jim Free, administrador asociado de la Nasa para la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración.

Ilustración que muestra a un astronauta en la Luna.
La misión Artemis II, primera tripulada al vecindario lunar desde el programa Apolo. | Foto: Getty Images

Free mantuvo un encuentro informativo para dar cuenta de los análisis que confirman el éxito de la misión no tripulada Artemis I, si bien se estudian los efectos en el cohete y la cápsula Orión para mejorar el desempeño y la seguridad en las futuras misiones.

Escudo térmico

En su primer viaje al espacio profundo, la nave espacial Orión funcionó mejor de lo esperado a pesar de haber sufrido una pérdida imprevista del material de su escudo térmico, explicó Free.

En concreto, los ingenieros observaron variaciones en el aspecto del escudo térmico de Orión, en el que el material ablativo que ayuda a proteger la cápsula del calor extremo de la reentrada se desgastaba de forma distinta a la prevista.

Artemis II

Siguiendo con el calendario de Artemis II, los segmentos del motor del cohete propulsor sólido SLS y la etapa central se enviarán al Centro Kennedy a finales de este año, después de que la sección del motor y los motores RS-25 se conecten al resto de la etapa ya completada.

Los equipos esperan transportar el lanzador móvil a la plataforma de lanzamiento 39B este verano para realizar pruebas, incluida la evaluación de la capacidad de salida de emergencia necesaria para Artemis II.

Así se vio el lanzamiento del cohete SLS, el más potente del mundo, que irá a la Luna sin tripulación
Artemis I fue una misión no tripulada. | Foto: AFP / Kevin Dietsch

El equipo de recuperación, junto con personal del Departamento de Defensa, completó recientemente las rigurosas pruebas de un nuevo artículo de prueba del módulo de la tripulación en apoyo de los esfuerzos de Artemis II y llevará a cabo pruebas de recuperación en aguas abiertas en los próximos meses para garantizar que la tripulación a bordo sea retirada de la nave espacial de forma rápida y segura.

Nasa revela imágenes de un extraordinario fenómeno que el róver Curiosity captó en Marte

El róver Curiosity de la Nasa en Marte captó el 2 de febrero de 2023 cómo unos rayos de luz solar iluminaban un banco de nubes mientras el ‘astro rey’ se ponía por el horizonte.

Estos ‘rayos solares’ también se conocen como rayos crepusculares. Era la primera vez que los rayos solares se veían con tanta claridad en Marte.

El rover Curiosity de la NASA captó una nube iridiscente en el cielo de Marte.
El róver Curiosity de la Nasa captó una nube iridiscente en el cielo de Marte. | Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Curiosity capturó la escena durante el más reciente estudio de nubes crepusculares del róver, que se basa en sus observaciones de 2021 de nubes noctilucentes, o de brillo nocturno. Mientras que la mayoría de las nubes marcianas se sitúan a no más de 60 kilómetros sobre el suelo y están compuestas de hielo de agua, las nubes de las últimas imágenes parecen estar a mayor altitud, donde hace especialmente frío. Eso sugiere que estas nubes están hechas de hielo de dióxido de carbono, o hielo seco.

Al igual que en la Tierra, las nubes proporcionan a los científicos información compleja, pero crucial para comprender el clima. Observando cuándo y dónde se forman las nubes, los científicos pueden aprender más sobre la composición y las temperaturas de la atmósfera marciana, así como sobre los vientos que soplan en su interior.

*Con información de Europa Press.