Tecnología

La Nasa captó un asteroide recién descubierto que se acercó a la Tierra

El asteroide pasó a 640.000 kilómetros.

5 de agosto de 2025, 11:12 p. m.
Una nueva ecuación permite rastrear mejor asteroides peligrosos.
El asteroide pasó a 640.000 kilómetros. | Foto: NASA/JPL/PROCESSED BY KEVIN M. GILL

La Red de Espacio Profundo de la Nasa captó el 28 de julio el asteroide cercano a la Tierra 2025 OW en su aproximación a nuestro planeta, que había sido descubierto solo 21 días antes.

Esta serie de 41 imágenes del Goldstone Solar System Radar siguió al asteroide, que pasó a 640.000 kilómetros, o 1,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El asteroide fue descubierto el 4 de julio por el telescopio de sondeo Pan-STARRS2, en Hawái. Estas observaciones de Goldstone sugieren que 2025 OW tiene unos 60 metros de ancho y una forma irregular. Las observaciones también indican que gira rápidamente, completando una rotación cada 1,5 a 3 minutos, lo que lo convierte en uno de los asteroides cercanos a la Tierra de mayor rotación observados por el potente sistema de radar. Las observaciones permiten visualizar características superficiales de hasta 3,75 metros de ancho.

Bogotá se encuentra dentro del "corredor de riesgo" de ser impactada por un asteroide en 2032
Asteroide. | Foto: Cuenta en Youtube: Nasa.gov

Los asteroides pueden “acelerar su rotación” debido a la absorción y reemisión desigual de la luz solar a través de sus superficies irregulares. A medida que los fotones (partículas cuánticas de luz) transportan una pequeña cantidad de momento lejos del asteroide, se aplica una pequeña cantidad de torque y, con el tiempo, la rotación del asteroide puede aumentar, un fenómeno conocido como efecto YORP. Para que 2025 OW mantenga una rotación tan rápida sin fragmentarse, podría ser un objeto sólido en lugar de un montón de escombros sueltos como muchos asteroides, informa la NASA.

Las mediciones de Goldstone han permitido a los científicos reducir considerablemente las incertidumbres sobre la distancia del asteroide a la Tierra y sobre su movimiento futuro durante muchas décadas. Esta aproximación del 28 de julio es la más cercana que 2025 OW alcanzará a la Tierra en el futuro previsible.

Aumenta el riesgo de impacto contra la Luna del asteroide 2024 YR4

El asteroide 2024 YR4, que se consideró el de mayor riesgo de impacto contra la Tierra jamás registrado, ha aumentado posibilidades de impactar contra la Luna en 2032, del 3,8 al 4,3 por ciento.

Aunque ahora demasiado distante para observarlo desde la Tierra, el asteroide fue visible brevemente en mayo para el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Utilizando datos de la cámara de infrarrojo cercano del telescopio, un equipo dirigido por Andy Rivkin, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, refinó las predicciones sobre la ubicación de 2024 YR4 el 22 de diciembre de 2032 en casi un 20 % para calcular de nuevo las posibilidades de impacto, según una actualización de la NASA.

“A medida que se reciben los datos, es normal que la probabilidad de impacto evolucione”, decía el comunicado. Incluso si se produjera una colisión, “no alteraría la órbita lunar”.

El astrónomo Pawan Kumar, exinvestigador del Instituto Indio de Astrofísica en Bengaluru, coincide en que la Luna es un lugar seguro y señala que una colisión “no será motivo de preocupación”, ya que cualquier residuo lunar expulsado al espacio tras el impacto “explotará en la atmósfera terrestre si llega al espacio cercano a la Tierra”, según informa el sitio Space.}

Con información de Europa Press

Noticias relacionadas