Autos
Bogotá o Chía, ¿dónde es más barato matricular un carro o una moto?
Escoger un lugar diferente a la ciudad donde compró el vehículo puede ayudar a ahorrar dinero.
A la hora de matricular un carro nuevo, muchas personas buscan diferentes opciones para intentar conseguir un mejor precio que les permita ahorrar algunos pesos; debido a esto, es común ver en las grandes ciudades autos con placas de municipios aledaños.
En este orden de ideas, en Bogotá es bastante frecuente ver carros matriculados en pueblos como La Calera, Mosquera o Chía, pueblos cercanos a la capital que cuentan con organismos de tránsito donde se puede realizar este trámite.
Y es que el ahorro no es menor, más si se tiene en cuenta que se acaba de realizar una inversión importante para adquirir un vehículo nuevo y que este necesitará otros gastos extra como Soat, seguro todo riesgo, instalación de algunos accesorios de seguridad, entre otros.
¿Cuánto vale matricular un carro en Bogotá y Chía?
Según la página web de la Alcaldía de Bogotá, el costo correspondiente a la matrícula de un carro nuevo para 2023 es de $ 485.000, mientras que para moto el valor es de $ 294.000.
Lo más leído
En este sentido, efectuar esa diligencia en Chía representa un ahorro de casi el 50 %, pues el valor decretado por las autoridades de ese municipio es de $ 267.276; sin embargo, para el caso de las motos el ahorro no es tan alto, pues en este municipio ese trámite cuesta $ 211.336.
¿Hay algún problema con matricular el carro o la moto en otra ciudad?
Esta es la principal duda que asalta a las personas que eligen esta opción; sin embargo, en este punto la tecnología está de la mano de los ciudadanos, pues el pago de los impuestos anuales se puede hacer de manera virtual, evitando el desplazamiento hasta el lugar donde se encuentra matriculado el vehículo.
Cabe señalar que, sí o sí, la presencia del propietario del automotor para realizar cualquier otro trámite, como traspaso o levantamiento de prenda, sí se tendrá que hacer de manera personal o a través de alguna agencia o persona de confianza a quien se le entregue la carta de mandato autorizando su representación.
Beneficios en impuestos
Algunas gobernaciones se han percatado de esta situación y han diseñado estrategias para que más personas acudan a sus municipios y matriculen allí sus carros y sus motos.
Uno de esos casos es el de la Gobernación de Cundinamarca, la cual ofrece algunos alivios a la hora de pagar los impuestos si los vehículos son matriculados en alguno de sus municipios. El primer beneficio será del 50 % en el impuesto del año siguiente en el que el carro o la moto fue registrado ante la entidad de tránsito; además, el usuario tendrá derecho a un 20 % en el año siguiente.
De igual forma, si el carro matriculado es híbrido, el departamento le ofrece al propietario un descuento del 40 % en los siguientes cinco años después de haber sido registrado.
En Bogotá, por el momento, solo aplica un descuento del 10 % si se paga antes de la fecha estipulada en el calendario tributario de la ciudad.
Así puede saber si su carro se lo llevaron a los patios o si tiene comparendos en Bogotá
Una herramienta lanzada recientemente por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá se presta como posible solución.
Se trata de Mi Movilidad a un clic, un portal web donde las personas podrán realizar todos los trámites y servicios que ofrece la entidad, de manera ágil y segura, sin necesidad de acercarse presencialmente al despacho.
Estos son los servicios que ofrece ‘Mi Movilidad a un clic’:
- Consultar comparendos e impuestos en Bogotá y ejecutar el pago del mismo.
- Consultar por placa si un vehículo automotor se encuentra inmovilizado en alguno de los patios autorizados.
- Calificar la experiencia y consultar por placa del taxi o número de tarjeta de control del conductor, y verificar si cuenta con la documentación al día exigida por la Secretaría para hacer la prestación del servicio.
- Consultar por placa si un vehículo automotor se encuentra excluido de la medida de pico y placa de Bogotá.
- Conocer dónde existen ciclovías, ciclorrutas, cicloparqueaderos, zonas de parqueo, pago, incidentes u obras en la vía.
- Las excepciones sobre la medida de pico y placa, los diferentes servicios ofrecidos para las víctimas de siniestros viales que se hayan presentado en la ciudad y el registro bici.
- Aplicaciones que pueden facilitarle movilizarse por la ciudad, ejemplo: TransmiApp.