Tecnología
Anuncian el lanzamiento de un nuevo ‘ojo’ para vigilar la Tierra: estos son los detalles
El satélite despegará este miércoles 30 de julio.

Nisar, un satélite que proporcionará una vista tridimensional de la Tierra con un detalle sin precedentes, despegará a las 12.10 UTC este 30 de julio desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la costa sureste de la India.
La misión Nisar (Radar de Apertura Sintética NASA-Isro), una colaboración entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India (Isro), se lanzará a bordo de un cohete GSLV de la agencia espacial india
Con una longitud similar a la de una camioneta, el satélite proporcionará datos de alta resolución para ayudar a los responsables de la toma de decisiones, las comunidades y los científicos a monitorear las principales infraestructuras y los campos agrícolas. También facilitará la compresión de los peligros naturales como deslizamientos de tierra y terremotos, y a los equipos a prepararse y responder ante desastres como huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas, informa la NASA.
Nisar cuenta con la primera carga útil de radar dual de su tipo: un sistema de banda L con una longitud de onda de 25 centímetros y un sistema de banda S con una longitud de onda de 10 centímetros. La señal de cada sistema es sensible a diferentes tamaños de características en la superficie terrestre, y cada uno se especializa en la medición de diferentes atributos, como el contenido de humedad, la rugosidad superficial y el movimiento.
Lo más leído
Estas características son importantes para estudiar diversas condiciones naturales de la superficie, como la cantidad de humedad del suelo disponible para el desarrollo de la vegetación o si el terreno se ha hundido con el tiempo.

La nave espacial orbitará la Tierra 14 veces al día, escaneando casi toda la superficie terrestre y helada del planeta dos veces cada 12 días.
La Nasa detecta un tipo raro de agujero negro que se traga una estrella
Por otra parte, el telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA y el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA se han unido para identificar un nuevo posible ejemplo de una clase inusual de agujeros negros.
Llamado NGC 6099 HLX-1, esta brillante fuente de rayos X parece residir en un cúmulo estelar compacto en una galaxia elíptica gigante.
Apenas unos años después de su lanzamiento en 1990, el Hubble descubrió que las galaxias de todo el universo pueden contener agujeros negros supermasivos en sus centros, con una masa de millones o billones de veces la de nuestro Sol. Además, las galaxias también contienen hasta millones de pequeños agujeros negros con una masa inferior a 100 veces la del Sol. Estos se forman cuando las estrellas masivas llegan al final de sus vidas.
Con información de Europa Press