Ciencia
Alineación planetaria 2025: ¿a qué hora ver el fenómeno del 28 de febrero en Colombia?
Los expertos señalan que se requieren equipos especializados, como telescopios, para observar dos de los planetas.


Este viernes 28 de febrero, el mundo es testigo de uno de los fenómenos astronómicos más significativos del año: la alineación planetaria. En este evento, siete planetas del sistema solar —Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno— serán brevemente visibles en el cielo nocturno, una rareza que no se repetirá hasta 2040.
Según los expertos, cuatro de estos planetas (Mercurio, Venus, Júpiter y Marte) serán fácilmente visibles a simple vista. Sin embargo, Saturno se presenta como un desafío, dado que se situará bajo en el horizonte, lo que dificultará su observación. Para avistar los otros dos planetas (Urano y Neptuno) será imprescindible el uso de un telescopio.
“Neptuno requiere, indiscutiblemente, un telescopio para ser observado. Aunque Urano es lo suficientemente brillante como para que una persona con buena vista pueda detectarlo, su tenue luminosidad exige cielos oscuros y un conocimiento preciso de su ubicación entre estrellas igualmente débiles. Por lo tanto, se recomienda el uso de un telescopio”, ha señalado la Nasa.

A medida que el sol se oculte, Saturno y Mercurio también, lo que hará que ambos planetas sean especialmente difíciles de observar.
Los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol en un plano similar al de la Tierra. A pesar de orbitar a diferentes distancias y velocidades, en ocasiones, desde la perspectiva de la Tierra, parecen alinearse, lo que genera un espectáculo visual, aunque las distancias que los separan en el espacio siguen siendo vastas.
Venus y Júpiter serán los más fáciles de identificar debido a su intenso brillo, mientras que Marte se distinguirá por su tono rojizo característico.
Como ha explicado la Nasa: “A medida que los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol, en ocasiones se alinean en eventos llamados oposiciones y conjunciones. Una alineación planetaria también puede referirse a una alineación aparente de un planeta con otros planetas, la Luna o estrellas brillantes en el cielo”.
Para maximizar las posibilidades de observar tantos planetas como sea posible, se recomienda desplazarse a un lugar con una vista despejada del horizonte y con la menor contaminación lumínica posible.
Además, para aquellos que no estén familiarizados con el cielo nocturno, aplicaciones móviles o mapas astronómicos pueden resultar herramientas de gran utilidad, ya que la orientación en el firmamento puede resultar compleja para los principiantes.

Hora exacta para observar el espectáculo desde Colombia
El atardecer marca el punto de transición entre el día y la noche, lo que convierte este momento en el ideal para observar la alineación planetaria. Durante el atardecer, la luz natural es más suave y cálida, lo que facilita la visualización de los planetas. En Colombia, el fenómeno podrá iniciarse a partir de las 5:30 p. m.
Próximas alineaciones planetarias
De acuerdo con la Nasa, estos son algunos de los eventos astronómicos relacionados con las alineaciones planetarias que se podrán experimentar en el futuro cercano:
- Finales de agosto de 2025: Cuatro planetas visibles simultáneamente antes del amanecer.
- Finales de octubre de 2028: Cinco planetas visibles simultáneamente antes del amanecer.
- Finales de febrero de 2034: Cinco planetas visibles simultáneamente después del atardecer (aunque Venus y Mercurio serán más difíciles de observar).