El arte de equilibrar la maternidad y el liderazgo profesional

El arte de equilibrar la maternidad y el liderazgo profesional

Marcela Velázquez Pacheco, directora general de Tetra Pak para la Región Andina, es la primera mujer colombiana en este cargo de liderazgo desde donde busca establecer conexiones entre los equipos de trabajo y clientes, al mismo tiempo abrir oportunidades a otras mujeres. Su trayectoria combina dos facetas clave en su vida: la de ser madre y profesional.

Redacción Semana
17 de diciembre de 2024

Le gusta hacer las cosas bien, tiene dos facetas: la de mamá y la profesional, en donde lidera a un gran equipo en la región Andina para Tetra Pak, una compañía multinacional sueca que se encarga de ser líder en procesamiento y envasado de alimentos y bebidas en el mundo.

Su carrera inició en diversos roles dentro de empresas del sector de alimentos, pero experimentó un punto de inflexión al buscar un enfoque más conectado con el relacionamiento empresarial. “Decidí moverme a una compañía B2B; aunque llegamos a los consumidores, quería desarrollar relaciones con los clientes para contribuir al crecimiento tanto de las compañías como de Tetra Pak”, afirma Velázquez.

Entre las mayores satisfacciones de Marcela está ver cómo su equipo evoluciona y crece profesionalmente. “Empoderar a las personas y ver de lo que son capaces, a partir de la inspiración que en algunos casos he podido brindar, es algo que me llena de orgullo”, comparte. Además, resalta la importancia de generar sensibilidad y equilibrio entre la vida profesional y personal, un desafío que ella misma ha enfrentado como madre y líder empresarial.

Flexibilidad laboral: el balance entre la maternidad y la profesión

Marcela busca abrir las puertas a otras mujeres, desde la compañía comenta que “en la región Andina, el 49% de los empleados somos mujeres y el 51% hombres, prácticamente estamos en una equivalencia y creo que lo que ahora hace falta es que esas mujeres en la fuerza laboral en algunos cargos, que podamos seguir promoviendo a estas mujeres, preparándolas para que puedan ser líderes, no solamente con preparación intelectual, dándoles la oportunidad de tener flexibilidad en su trabajo para que puedan ser mamás y líderes empresariales y puedan hacer las dos cosas bien sin que estén sacrificando uno de los dos mundos”, señala.

La flexibilidad laboral, combinada con una cultura de libertad con responsabilidad, es clave para reducir la brecha que enfrentan las mujeres al articular sus roles de cuidado con sus carreras profesionales. Según la investigación ‘¿Cómo la maternidad duele a los profesionales?’, de Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía en 2023, el 38% de las mujeres en América Latina abandonan la fuerza laboral tras convertirse en madres, y el 37% aún no regresa después de diez años. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó en 2018 que 606 millones de mujeres en edad laboral no podían trabajar debido a responsabilidades de cuidado familiar.

Frente a esta realidad, Marcela Velásquez destaca la importancia de crear redes de apoyo entre mujeres y considerar los horarios flexibles desde el lado empresarial. “Tuve la fortuna de tener como líder a una mujer que ocupó este mismo cargo, eso hace que también se abran las puertas para que haya capacidad de una sucesión, (…) pero hay muchos retos alrededor de sí una mujer va a tener la dedicación y la fortaleza para poder enfrentar un mercado y una industria que está compuesta en su mayoría por hombres”, reflexiona.

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

*Contenido en colaboración con Tetra Pak.

Videos relacionados