Política
¿Se enredará la reforma pensional por un acta? Esta es la discusión que se generó en la Cámara de Representantes
Un acta del día de la sesión por la que se convocó a extras podría constituir un nuevo vicio de trámite.

La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, expuso que la reforma pensional podría estar nuevamente enredada. Según contó, en la Cámara de Representantes se generó toda una discusión porque varios congresistas estarían inhabilitados.
“Los veo muy enredados porque varios congresistas, precisamente porque todo lo hacen a las patadas, hay una acta que tienen que votar que tiene que ver con el acta de la sesión que convocó a extras”, afirmó Arbeláez.

La congresista recordó que esa acta se aprobó en cuórum deliberatorio, por lo que no se habrían logrado las mayorías y no se conformó el cuórum decisorio. “El congresista que vote esas actas se mete en problemas porque el congresista que no fue a esa sesión y vota está cometiendo una ilegalidad”, afirmó.
El tema es que esas actas son lo único que faltaría que apruebe el Congreso para que el proyecto sea nuevamente revisado por la Corte Constitucional y se pueda verificar que se hayan subsanado todos los vicios de trámite que se presentaron, que fue por lo que se devolvió al Congreso.
Lo más leído
“Es un vicio más que le encontramos a este trámite por querer hacer todo a las patadas. Recordemos la amplia discusión que hay sobre la falta de notificación por parte de la Corte Constitucional que hasta la fecha no conocemos el auto porque la Corte dice que todavía los magistrados de esta sala no han firmado”, mencionó la congresista de oposición.
Hasta el momento no ha podido ser implementada la reforma pensional por estos supuestos vicios que se encontraron. La congresista considera que eso lleva a que la reforma sea inconstitucional, pero serán los magistrados los que tengan la última palabra.