Política

Desmienten al Gobierno Petro y advierten que las muertes por desnutrición en Colombia han crecido en un 50%

La congresista Carolina Arbeláez salió a desmentir al jefe de Estado y entregó las cifras de la tasa de mortalidad infantil por desnutrición aguda en niños.

18 de julio de 2025, 10:31 a. m.
El presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

La afirmación del presidente Gustavo Petro sobre una supuesta reducción de las muertes por desnutrición infantil durante su mandato generó una fuerte controversia.

En su más reciente alocución, el mandatario aseguró que estas muertes “cayeron a la mitad de lo que dejó el gobierno de Duque”, pero las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS) contradicen su versión.

La denuncia fue hecha por la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, quien calificó las palabras del presidente como “falsas” y “una mentira indignante”.

Según la congresista, entre 2023 y lo que va del 2024, las muertes de menores entre cero y cinco años por desnutrición aguda han aumentado un 50 %, de acuerdo con datos obtenidos directamente del INS mediante un derecho de petición.

“No solo no han caído, como dice Petro, sino que se están disparando. En 2020, se registraron 10.000 casos de desnutrición infantil. Para 2024, ya van 24.000, lo que representa un incremento del 127 %. Esto es dramático y revela una crisis profunda en la atención a la niñez”, explicó Arbeláez.

Y agregó: “Muchos niños al año mueren por hambre y este Gobierno es mentira que esté haciendo algo por atender esta crisis. Mientras tanto, el ICBF está ausente. Este Gobierno sigue sin cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo en los programas de nutrición infantil”.

La respuesta del INS

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la información entregada a la congresista corresponde a los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), que monitorea la desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años a través de fichas de notificación específicas.

El INS aclaró que su sistema no recoge datos de otros tipos de desnutrición ni de otros grupos etarios, y que la información entregada sobre mortalidad infantil incluye únicamente muertes por Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y Desnutrición Aguda (DNT), las cuales se integran bajo el evento 591, en niños entre cero y 59 meses.

Además, enfatizó en que la fuente oficial de hechos vitales como nacimientos y defunciones es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y que los datos del INS son útiles para vigilancia en tiempo real, pero no reemplazan los reportes consolidados del Dane.

“La desnutrición de nuestros niños sigue siendo una tragedia nacional que el presidente además quiere maquillar con cifras falsas. Petro, charlatán y mentiroso”, dijo la congresista.