NACIÓN

‘Situación en Catatumbo es expresión de pérdida de control del territorio por parte del Estado’: Mac Master, presidente de Andi

El directivo del gremio empresarial criticó el hecho de que la búsqueda de la paz lleve al Estado a reducir su autonomía.

Redacción Economía
20 de enero de 2025
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Andi / Cortesía

Los violentos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, en la región colombiana del Catatumbo, en medio de los cuales ya se registran al menos 80 muertos, llevaron a Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio de empresarios, a pronunciarse.

El directivo gremial dijo que la dura situación de orden público, en medio de la escalada violenta en la zona, no es otra cosa que una expresión de la pérdida de control del territorio por parte del Estado.

Mac Master se refirió al proceso de paz, teniendo en cuenta que el ELN ha estado sentado con el gobierno en una mesa de diálogo. Por ello, el dirigente de la agremiación empresarial manifestó que, en ningún caso, la búsqueda de la paz, algo que ha respaldado siempre, no puede ser el trampolín para que el Estado pierda su autonomía, pues, “éste debe ser la única autoridad en cada metro del territorio nacional”.

Por el contrario, lo sucedido en el Catatumbo, según refirió Mac Master, es algo que se ha venido presentando en varias regiones del país y, a su juicio, es evidencia de lo que no puede suceder: “la búsqueda de la reducción de la violencia no puede ser la razón para que el Estado disminuya su capacidad de control territorial”.

Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados abordan canoas para cruzar el río Tarra, que divide a Colombia y Venezuela, en Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero de 2025. Un nuevo brote de violencia guerrillera en medio de un proceso de paz tambaleante en Colombia, plagada de conflictos, ha dejado más de 80 personas muertas en poco más de tres días, informaron funcionarios el domingo. El grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó el jueves pasado un asalto en la nororiental región del Catatumbo contra una formación rival compuesta por exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC que siguió luchando luego de que ésta se desarmó en 2017. (Foto de Schneyder Mendoza /AFP)
(Foto de Schneyder Mendoza /AFP) | Foto: AFP

La crisis de orden público en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela, ha provocado un éxodo de pobladores que quedaron en medio del fuego cruzado entre dos grupos alzados en arma, uno con la firma de un proceso de paz (las Farc), pero con disidentes, y el ELN, la agrupación guerrillera activa en el país que viene sentándose a la mesa con el gobierno para llegar a un acuerdo. Por esa razón, tras el recrudecimiento de la violencia, el primer mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, anunció la suspensión de los diálogos de paz que adelantaba con el ELN, grupo al que señaló de estar cometiendo “crímenes de guerra”.

Solo sirve un Estado fuerte

Todos esos acontecimientos ocurridos en el Catatumbo llevaron a Mac Master a enfatizar que, si bien es partidario de la búsqueda de la paz, para que ese camino conduzca al desarrollo para el país y sus ciudadanos, no se puede desconocer que eso solo se logrará si se cuenta con un Estado fuerte. “El Estado debe ser capaz de demostrarle a los ciudadanos, pero también a las fuerzas por fuera de la ley, que la autoridad única posible en el país es el Estado Colombiano”.

ELN ALTO AL FUEGO
Foto ilustrativa: Diálogos con el ELN | Foto: SEMANA