Nación
Grupo delincuencial ‘Los morenos’, que azotaba a camioneros en el Magdalena Medio, fue desmantelado por la Policía
Los ilegales se dedicaban al robo de vehículos de carga, por lo que se activó la operación Sogamoso.

Tres personas capturadas son el resultado de la operación Sogamoso, que adelantó la dirección de tránsito y transporte junto con la Policía nacional, tras la cual, habría sido desmantelada la estructura del grupo delincuencial conocido como ‘los morenos’, que tenía azotados a los conductores de vehículos de carga en el Magdalena Medio.
‘Los morenos’ serían responsables del robo de camiones en esa región del país, pero sobre todo, de sembrar el terror en las vías pues empleaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y someter a los conductores hasta que entregaran la mercancía que transportaban en los vehículos de carga.

Según información suministrada por las autoridades, ‘los morenos’ serían los responsables de la totalidad de los robos a vehículos de carga en el Magdalena Media, ocurridos en 2024.
En términos estadísticos, habría tres eventos delictivos atribuidos directamente a esta estructura criminal, dijeron las autoridades.
Lo más leído
Operativo Sogamoso
Para lograr la captura de la que sería la principal estructura de ‘los morenos’, las autoridades informaron que realizaron actividades de inteligencia, las cuales permitieron establecer la forma en la que operaban los delincuentes.
De esa manera, narraron que primero perfilaban los vehículos de carga que llevaban mercancía que posteriormente al hurto pudieran comercializar.
Una vez en la mira, abordaban los vehículos en puntos de la vía que fueran difíciles en materia de conectividad y de acceso a la fuerza del orden. Se llevaban el botín y luego lo introducían en el mercado ilegal, en la región.
Otra de las características del grupo delincuencial desmantelado, según contó la Policía, es que llevaban en promedio 2 años operando.
“El cabecilla planeaba continuar delinquiendo sobre los corredores viales La Lizama-San Alberto, Puertos Wiches y el sur de Bolívar”, dijo la Policía.
En el expediente quedó registrado que los detenidos presentaban 4 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA). En todos los casos, los delitos eran hurto calificado y receptación.

En la Fiscalía
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, los capturados pasaron a disposición de la Fiscalía Local 2 de Barrancabermeja, donde deberán responder por los delitos imputados.
Los dueños del volante en Colombia, en reiteradas ocasiones, claman por la garantía de una mayor seguridad en las vías. Y eso que ese es uno solo de los múltiples riesgos que enfrentan, sin contar además con los retrasos y exposiciones que acarrean los bloqueos que encuentran en el ejercicio de su actividad.