Nación
Exclusivo: usa iPhone, tiene 25 escoltas y da órdenes. Así es la vida de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, en Venezuela
Dicha estructura criminal es la principal sospechosa de estar detrás del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

Muy contrario a lo que muchos creen sobre que Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, está en malas condiciones de salud, la información que tienen las agencias de inteligencia de la fuerza pública señala que el cabecilla se encuentra en óptimas condiciones y dirigiendo las operaciones criminales desde su zona de confort en la frontera entre Colombia y Venezuela.

SEMANA obtuvo información sobre la Segunda Marquetalia, la principal organización criminal sospechosa de estar detrás del atentado sicarial en contra del senador Miguel Uribe Turbay, que hoy lucha por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Márquez —dice la información de inteligencia— no ha perdido el mando y control de la Segunda Marquetalia de la que es fundador e ideólogo político.
Como segundo hombre tiene a alias el Zarco Aldinever, quien se encarga del componente armado, las finanzas ilegales, ejecutar sus órdenes y del plan expansionista.
Lo más leído
En el siguiente nivel de la estructura le siguen: Enrique Marulanda —hijo del exjefe de las Farc Manuel Marulanda— Gerson González, Nelson Robles, alias Jhon 40 y alias Rumba, quienes son los máximos coordinadores de la Segunda Marquetalia a nivel nacional.
Las fuentes confirmaron que Márquez mantiene comunicación constante con Aldinever, e incluso que ambos no se encuentran muy distantes geográficamente.
“Márquez todavía usa el método antiguo de las Farc de enviar razones a través de correos humanos. Ya cuando la comunicación debe ser muy inmediata, usa un iPhone”, le comentó una fuente de inteligencia a SEMANA.

La fuente aseguró que Márquez, Aldinever y Jhon 40 son los cerebros de la Segunda Marquetalia. “Por experiencias del pasado ya no se reúnen todos en un mismo sitio, por temor a ser blanco de una operación de la fuerza pública. Se comunican por aplicaciones encriptadas, usando correos humanos o celulares que desechan cada ocho días”, reveló.
A diferencia de Aldinever, quien se mueve en camionetas de alta gama, Márquez se refugia en una zona donde vive en una finca rodeado de ganado, animales de campo y cultivos, sin mayor preocupación, señaló la fuente.
Dicha zona se encuentra en la frontera con Venezuela, entre los estados de Amazonas y Apure, donde su anillo de seguridad está compuesto por unos 25 hombres fuertemente armados.
Luego del atentado que sufrió Márquez, que lo dejó con algunas limitaciones físicas, decidió descargar gran parte de la responsabilidad de la Segunda Marquetalia en el Zarco Aldinever.
Aldinever —indicó la fuente— es muy disciplinado en sus tarea, diariamente revisa las finanzas que provienen del narcotráfico, la minería ilegal, el coltán, entre otros.
“Márquez delegó al Zarco para el plan expansionista de la Segunda Marquetalia, pero no lo ha logrado por la guerra que hay con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, el ELN y el Clan del Golfo, manifestó la fuente.

Aldinever también se encuentra en una zona de confort. Se mueve en camionetas de alta gama y está escoltado por al menos unos 15 delincuentes.
“El Zarco todas las mañanas pide cuenta a sus frentes para redistribuir el dinero”, según lo revelado. De acuerdo con la información de inteligencia, uno de los principales ingresos de la Segunda Marquetalia proviene de las minas ubicadas en la zona fronteriza conocida como Ciudad Bolívar, yacimientos que Márquez y sus secuaces se habrían apropiado mediante la violencia.
La Segunda Marquetalia tiene dos estructuras sanguinarias, la Teófilo Forero y Jesús Santrich, con las que busca, al parecer, lograr la expansión criminal.