Mundo
Washington se prepara para el primer servicio de taxi sin conductor; sería una realidad para el 2026
Los vehículos que funcionan a través de una plataforma de transporte compartido en varias ciudades norteamericanas, se preparan para hacer su debut en la capital del país

Los residentes y visitantes de esta importante ciudad norteamericana a partir del próximo año podrán comenzar a disfrutar de los servicios de los taxis autónomos que rodarán por sus diferentes calles.
De acuerdo con ABC News, algunos de estos vehículos ya están recorriendo las vías de la ciudad, sin embargo, no será hasta el 2026 que podrán contar con este tipo de transporte.
¿Cómo operarán los carros autónomos en Washington?
Waymo, la empresa pionera en tecnología de vehículos autónomos, anunció que planea introducir su servicio de robotaxis en Washington, D.C. en 2026, como parte de su estrategia de crecimiento en Estados Unidos
En la actualidad, en el distrito de Columbia, este tipo de transporte opera con un conductor de seguridad a bordo, en cumplimiento con las reglas vigentes.
Lo más leído
Con este método, los vehículos pueden mapear las calles y perfeccionar su funcionamiento, mientras se trabaja en la obtención de los permisos necesarios para ofrecer trayectos sin conductor.
Esta innovadora idea ha hecho que la compañía haya alcanzado 200.000 trayectos semanales, posicionándose como líder en el emergente mercado de los taxis autónomos.
La incursión en el mercado de Washington no será totalmente nueva, pues en la actualidad se pueden encontrar uno que otro vehículo autónomo de prueba.
En un comunicado, Tekedra Mawakana, co-CEO de Waymo, expresó su entusiasmo por la expansión del servicio: “Estamos emocionados de llevar la comodidad, consistencia y seguridad de Waymo One a los habitantes de Washington, a quienes trabajan y disfrutan en la ciudad, y a los millones de personas de todo el mundo que visitan el Distrito cada año”.

Un servicio que se expande por Estados Unidos
La realidad evidencia que cada vez las innovaciones tecnológicas están a disposición de los usuarios de los diferentes mercados y el relacionado con el transporte público no está por fuera de ella.
Actualmente, la empresa Waymo opera en Phoenix, Los Ángeles, el área de la Bahía de San Francisco y Austin, en colaboración con la plataforma líder de transporte compartido Uber.
El desarrollo de esta idea de transporte ha transformado una curiosidad tecnológica en un elemento cada vez más común en las ciudades donde opera.
De esta forma, se ha podido ver el potencial que ofrecen los taxis autónomos dentro de la redistribución del transporte urbano en las principales ciudades norteamericanas.
Es por eso que, aunque Waymo lidera actualmente este mercado, no es la única empresa que le está aportando a este tipo de servicio.
Según informó ABC News, Amazon y Tesla están desarrollando sus propios servicios de vehículos autónomos en diferentes ciudades de Estados Unidos, mientras que Lyft, ha anunciado planes para incorporar taxis autónomos en Atlanta y Dallas.

Esta innovadora forma de transporte enfrenta desafíos significativos en su camino hacia la expansión. Las regulaciones locales, las preocupaciones de seguridad y la aceptación pública son factores clave que determinarán el éxito de su servicio en nuevas ciudades.
En el caso de Washington, la empresa deberá garantizar que los taxis autónomos puedan operar sin conductores de seguridad, para poder dar un paso definitivo en la prestación de este servicio.