Mundo

USCIS anuncia qué migrantes pueden solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos hasta 2027

Si el DHS incluye la autorización de empleo dentro de los beneficios del DED, el migrante tiene la opción de solicitar un permiso de trabajo.

5 de abril de 2025, 5:00 p. m.
El formulario para verificar datos de los trabajadores en Estados Unidos
El USCIS será la entidad responsable de analizar cada solicitud de manera individual para verificar si cumple con los requisitos y estándares de elegibilidad. | Foto: Getty Images

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que ciertos migrantes tendrán la posibilidad de solicitar la autorización de empleo, permitiéndoles trabajar legalmente en el país hasta el año 2027.

Los migrantes que pueden solicitar autorización de empleo hasta 2027

USCIS emitió un aviso en el Registro Federal detallando los procedimientos para que ciertos residentes de Hong Kong, beneficiarios de la Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés), soliciten el documento de autorización de empleo (EAD) hasta el 5 de febrero de 2027.

Este beneficio aplica para los migrantes de Hong Kong con DED con fecha de vencimiento:

  • Al 5 de febrero de 2023; o
  • Al 5 de febrero de 2025, y
  • Código de categoría A11.
Close-up of person carry information from passport to usa visa application form. Man planning to move abroad. International and legal immigration concept
Close-up of person carry information from passport to usa visa application form. Man planning to move abroad. International and legal immigration concept | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es la Salida Forzosa Diferida?

Esta decisión se basa en un memorando emitido el 15 de enero de 2025 por el expresidente Joe Biden, dirigido al secretario de Estado y al secretario de Seguridad Nacional. En él, se confirmó que, por razones de política exterior, se ampliaría y extendería la suspensión de deportación para ciertos residentes de Hong Kong en EE.UU. hasta el 5 de febrero de 2027, otorgándoles además documentación para trabajar legalmente en el país.

Aunque el DED no constituye un estatus migratorio en sí mismo ni requiere que los residentes de Hong Kong u otras regiones presenten una solicitud ante USCIS, protege a sus beneficiarios de la expulsión de Estados Unidos por un período determinado.

Asimismo, el presidente puede instruir al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para conceder ciertos beneficios a quienes estén bajo esta protección, incluyendo la autorización de empleo.

Actualmente, las personas protegidas por el DED pertenecen a los siguientes territorios:

  • Líbano: vigente hasta el 25 de enero de 2026.
  • Liberia: vigente hasta el 30 de junio de 2026.
  • Hong Kong: vigente hasta el 5 de febrero de 2025.
  • Territorios Palestinos: vigente hasta el 13 de agosto de 2025.
Ley del Sueño y la Promesa Estadounidenses
El departamento tiene la facultad de otorgar una extensión automática de los EAD que estén por vencer para los beneficiarios del DED. | Foto: Getty Images

Trabajar en Estados Unidos con DED

Si el DHS incluye la autorización de empleo dentro de los beneficios del DED, el migrante tiene la opción de solicitar un permiso de trabajo mediante la presentación del Formulario I-765, conocido como Solicitud de Autorización de Empleo.

El USCIS será la entidad responsable de analizar cada solicitud de manera individual para verificar si cumple con los requisitos y estándares de elegibilidad, además de realizar las verificaciones necesarias para detectar posibles casos de fraude o riesgos para la seguridad pública y nacional.

Asimismo, el departamento tiene la facultad de otorgar una extensión automática de los EAD que estén por vencer para los beneficiarios del DED de un país en particular, permitiendo así que se emitan nuevas autorizaciones de empleo con fechas actualizadas.

El USCIS aclara que, en caso de que se anuncie una extensión automática y el solicitante continúe siendo elegible para el DED, podrá presentar su EAD vencido junto con una copia de la notificación del registro federal ante aplicables y agencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local como prueba de su autorización de empleo.

Noticias relacionadas