Estados Unidos
Trump amenaza con revocar la ciudadanía de famosa actriz de EE. UU. y levanta polémica: “Una amenaza para la humanidad”
Eliminar la ciudadanía de los opositores del gobierno ha sido una constante amenaza del presidente, pese a que los jueces del país no se lo han permitido hasta el momento.

El presidente Donald Trump, desde su regreso a la Casa Blanca, ha amenazado con retirar la ciudadanía estadounidense o la visa a personas que se han manifestado en su contar o que han criticado duramente sus políticas. Recientemente, el mandatario sentenció que podría revocar la ciudadanía a la famosa actriz y comediante Rosie O’Donnell, que ha sido una de sus críticas más constante en redes sociales.

Este fin de semana, el presidente publicó en su perfil de Truth Social: “Dado que Rosie O’Donnell no está en los mejores intereses de nuestro gran país, estoy considerando seriamente quitarle la ciudadanía. Es una amenaza para la humanidad y debería quedarse en el maravilloso país de Irlanda, si es que la quieren. ¡Dios bendiga a América!”.
Sin embargo, O’Donnell es nacida en Nueva York, por lo que tiene la ciudadanía por nacimiento y la Constitución del país protege su derecho de mantenerla. “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos son ciudadanos de los Estados Unidos”, establece la Enmienda 14, por lo que ningún presidente tiene la potestad de eliminar la ciudadanía a una persona que haya nacido allí.
“El presidente es una desgracia para lo que representa nuestro hermoso país. Es un peligro para la nación, un criminal no tratado mentalmente enfermo que ha mentido durante años”, dijo la actriz y comediante norteamericana en un reciente video que publicó en TikTok, lo que, al parecer, desató el disgusto de Trump, pues respondió con la dura amenaza.
Lo más leído

O’Donnell también ha señalado que el presidente Trump es el responsable de los recortes presupuestarios al Servicio Meteorológico Nacional, en medio de constantes crisis climáticas que ha sufrido el país en las últimas semanas. Incluso la actriz aseguró que los recortes de fondos fueron una de las causas de la catástrofe en Texas, donde murieron cientos de personas en medio de las inundaciones.

La enemistad entre este par no es reciente. Desde hace años han intercambiado críticas públicas, hasta este punto de las amenazas de Trump. O’Donnell se mudó junto con su familia a Irlanda a inicios de este año y ha manifestado en varias oportunidades que no planea regresar al país norteamericano hasta que figuren derechos igualitarios para todos los ciudadanos.
Por su parte, el presidente ha intentado revocar la ciudadanía de varias personas que se han presentado como opositores a su gobierno y sus medidas, esto mediante órdenes ejecutivas que han sido bloqueadas por los tribunales federales.