Mundo
¿Tiene visa americana? Aun así, podrían negarle el Ingreso a Estados Unidos
Aunque tenga la visa aprobada y las maletas listas, esto no es suficiente para que pueda ingresar a Estados Unidos

Cada año son miles las personas que diligencian su visa para poder viajar a Estados Unidos, ya sea para abrirse nuevas oportunidades, por turismo, o para reencontrarse con sus familiares.
Pero lo que muchos no saben es que puede encontrarse con un obstáculo inesperado al llegar a este país, pues tener visa no es garantía de que pueda ingresar a territorio norteamericano.
El poder del oficial de migración
Según o que explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), “La visa solo le permite al ciudadano extranjero viajar a un puerto de entrada de Estados Unidos y solicitar permiso para ingresar al país”(...), “no garantiza el ingreso.”
La visa le permite a cualquier viajero llegar hasta el puerto de entrada de los Estados Unidos, pero una vez allí es el inspector de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), quien autoriza o declina la admisión al país.
Lo más leído
“En la frontera, la visa se convierte en una mera solicitud. El oficial evalúa múltiples factores, como el propósito del viaje, el tiempo de estadía, la veracidad de la información y hasta el historial migratorio del visitante”, explicó a Univision el abogado de inmigración Wilfredo Allen, con sede en Miami.

Tener una visa es un requisito fundamental para que una persona pueda realizar el viaje, no funciona como garantía de admisión.
Quienes consiguen la aprobación, obtienen su sello o papel de admisión en su pasaporte, donde se especifica la fecha exacta en la que el viajero debe abandonar el país.
Las autoridades advierten que, “dado que su sello de admisión o el Formulario I-94 en papel documenta su estadía autorizada y es el registro oficial de su permiso para estar en los Estados Unidos, es muy importante que lo mantenga dentro de su pasaporte."

Razones para negarle la entrada a Estados Unidos
Algunas razones comunes por las que se puede negar el ingreso, incluso con una visa válida, incluyen:
- Información inconsistente con el tipo de visa (por ejemplo, buscar empleo con visa de turista).
- Haber sobrepasado el tiempo autorizado en una visita anterior.
- Portar documentos falsos o con mal asesoramiento.
- Por sospecha de intención migratoria no declarada.
En 2023, más de 13,000 personas fueron inadmitidas en los puntos de entrada de EE. UU., según datos de CBP. Algunas de ellas fueron retornadas de inmediato a su país de origen; otras quedaron sujetas a procesos de inadmisibilidad más complejos.
De acuerdo a lo anterior, tenga en cuenta que la visa es el primer requisito para poder entrar a Estados Unidos, sin embargo, no es el único.
Si su visa vence dentro del tiempo en el cual se encuentra en Estados Unidos, no hay inconveniente, pues el tiempo que una persona puede permanecer en los Estados Unidos se establece en el sello de admisión o en el Formulario I-94.