Estados Unidos

Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emite alerta por inundaciones en la costa oeste

Frente a los pronósticos climáticos, se aconseja tomar las precauciones del caso ante la aparición de mareas más fuertes que las habituales.

22 de julio de 2025, 10:05 p. m.
Alerta a viajeros que se dirigen a la Costa Oeste por amenaza de inundaciones
Alerta a viajeros que se dirigen a la Costa Oeste por amenaza de inundaciones | Foto: Getty Images

El National Weather Service (NWS) ha emitido una advertencia de inundación costera para los habitantes de California, quienes deben estar preparados para los cambios climáticos que se avecinan.

La alerta estará vigente entre las 8:00 p.m. del martes hasta las 10:00 a.m. de la mañana del miércoles y afectará a lugares como San Francisco, los valles de North Bay y la Costa de la Bahía de San Francisco.

¿Por qué se presentan estas inundaciones?

De acuerdo a lo que ha explicado el NWS, estos cambios se producen al combinarse las mareas altas y un alineamiento de los factores solares.

Aunque este tipo de alertas se presentan más hacia la temporada de invierno, en esta ocasión el fenómeno se debe a la coincidencia astronómica que influye en los niveles del mar, provocando mareas superiores a las habituales.

Un fuerte aguacero sacudió esta tarde varios sectores  de Cali, El sur de la ciudad, fue uno de los sitios más afectados por las fuertes lluvias.
El aviso afecta directamente a millones de personas que viven y trabajan cerca de la franja costera en California del Norte. Imagen de referencia. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿A quiénes afecta este fenómeno?

La alerta está dirigida especialmente a las personas que viven y trabajan cerca de la franja costera den California del Norte.

Se prevé que el agua podría inundar las zonas bajas que se encuentran cercanas a las costas y vías fluviales, incluidos parques, estacionamientos y carreteras.

Por lo anterior, pueden presentarse cierres en algunas vías, lo que afectará en particular a quienes necesitan desplazarse en las horas de la noche.

Por otro lado, la seguridad en las viviendas y propiedades también podría verse afectada por las inundaciones que puedan presentarse.

El organismo estatal prevé inundaciones en las zonas bajas, por lo que aconseja a la población planificar trayectos y seguir de cerca las informaciones sobre condiciones de viajes, además de abstenerse de conducir por tramos en donde el agua supere las calzadas.

Lo mejor es que trasladen sus objetos y pertenencias a zonas más altas, para evitar pérdidas irreparables.

El NWS San Francisco ha solicitado en sus publicaciones que, si el desplazamiento resulta imprescindible, se destine más tiempo al trayecto porque algunas rutas podrían permanecer cerradas.

“No conduzca alrededor de barricadas ni a través de agua de profundidad desconocida. Tome las precauciones necesarias para proteger las propiedades vulnerables a inundaciones,” indicó el comunicado.

El NWS Bay Area informó el lunes en su red X, que las variaciones anormalmente amplias en las mareas ocurrieron por la proximidad de la luna a la Tierra el 20 de julio y la luna nueva prevista para el 24 de julio.

Hay que tener en cuenta que este aviso de alerta afecta únicamente a las áreas cercanas a la costa. Son inundaciones de bajo impacto y normalmente solo se ven afectados los senderos y parques que se encuentran junto a las orillas, sin embargo, es bueno estar preparado por si las condiciones se presentan con más fuerza de lo normal.